Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

EL ESCRITOR COLOMBIANO CONFESÓ ESTAR “MUY CONTENTO” EN SU CASA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DONDE CELEBRÓ EN COMPAÑÍA DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS CERCANOS

García Márquez cumple 86 años en el corazón de sus lectores

García Márquez cumple 86 años en el corazón de sus lectores



No hay silencio ni distancia capaz de romper la fidelidad y el cariño que los lectores profesan por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien ayer cumplió 86 años en México, su hogar durante media vida.

El Nobel de Literatura 1982 no participa ya en actos públicos y vive prácticamente retirado del mundo, apartado de los reflectores, pero muy presente entre otros escritores y, sobre todo, en el corazón de sus lectores, su conquista definitiva. Ayer hizo una excepción y sonriente, ataviado con un traje gris oxford, corbata de rayas y camisa rosa, salió hacia el mediodía al portón de su residencia, ubicada en el exclusivo barrio del Pedregal de San Ángel, a recibir un ramo de rosas amarillas, su color favorito.

Allí García Márquez (Aracataca, 1927), auténtico referente vivo de la literatura en español, se dijo "muy contento" de celebrar su 86 aniversario en compañía de familiares y amigos cercanos, y escuchó cómo le cantaban "Las Mañanitas", una tradición en México con los cumpleañeros.

DESTACADO Gabo es "sin duda alguna el escritor, el contador de historias más importante junto con Borges del siglo XX latinoamericano, y me atrevería a decir que de la lengua española en general", señaló el escritor mexicano Ignacio Padilla.

Dijo también que el silencio en que se ha instalado el autor de "Cien años de soledad" (1967) y "El amor en los tiempos del cólera" (1985) es algo que no afecta un ápice a la devoción que por sus libros sienten sus lectores en todo el mundo.

El escritor colombiano llegó a México en 1961 y hoy vive en el sur de la capital mexicana junto a su mujer, Mercedes Barcha, y sus más cercanos, sin prodigarse en actos sociales o culturales.

El también escritor mexicano Ignacio Solares, quien frecuentó a García Márquez en sus visitas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está convencido que con todo y su silencio el autor de "El otoño del patriarca" (1975) es "el escritor vivo más importante en lengua española". Solares piensa que Gabo, como le conocen los que le quieren, ya no necesita publicar nada más.