Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Chile responde a Evo y dice que jamás va a pedir perdón por detener a soldados

Chile responde a Evo y dice que jamás va a pedir perdón por detener a soldados

El vocero del Gobierno de Chile, Mauricio Lob, respondió a las palabras del presidente Evo Morales, que en un acto militar realizado en Cochabamba exigió a las autoridades chilenas que pidan perdón a los tres soldados bolivianos liberados este viernes, y dijo que nunca brindarán disculpas por haber hecho cumplir la ley.
"Chile jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley, respetar los tratados y hacer respetar sus fronteras", dijo Lob, fiel al duro discurso que se maneja desde Santiago.
El vocero aseguró que para el Gobierno de Chile con la resolución de la justicia el caso queda cerrado. "Culmina así un largo proceso que pudo haber sido mucho más corto si la defensa de los soldados de Bolivia hubiera colaborado desde un principio con la Fiscalía y la justicia chilena".
Lob además aseguró que la decisión asumida por un Tribunal de Chile este viernes se sujeta a lo que establecen las normas de su país y sin presión alguna sobre él.  
"Autoridades bolivianas que insisten en faltar a la verdad, el Gobierno de Chile aclara que la decisión adoptada por la justicia chilena en la Región de Tarapacá se ha hecho con pleno respeto y absoluto reconocimiento de la jurisdicción de los tribunales chilenos".
El vocero del Gobierno de Chile además aseguró que la decisión de la justicia de Chile si significa “una limitación de derechos” a los tres efectivos, ya que si no cumplen la condición de no retornar a este país por un año “se reabre el procedimiento".

 

"Por consiguiente, se ha cumplido 100 por ciento lo que el Gobierno de Chile señaló desde un principio, que en este caso como en cualquier otro, se debía respetar a la justicia chilena y al Estado de Derecho", dijo.  

 

Para Lob, Bolivia ha reconocido la jurisdicción chilena y aceptado finalmente la resolución de la justicia de este país y lanzó esta advertencia “que quede muy claro que cualquier persona que ingrese a Chile ilegalmente y que pudiera haber cometido algún delito adicional como es en este caso será de detenido por carabineros y puesto a disposición del Ministerio Público y de la justicia chilena".