Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Comienza en Argentina primer juicio por Plan Cóndor de dictaduras sudamericanas

Comienza en Argentina primer juicio por Plan Cóndor de dictaduras sudamericanas

El juicio que investigará los crímenes cometidos en los años 70 y 80 en el marco del denominado Plan Cóndor, de coordinación represiva de los regímenes militares del Cono Sur, comenzará el martes en Buenos Aires, con el exdictador argentino Jorge Videla como principal imputado, informó el portal paginasiete.bo que cita omo fuente a AFP.
"Se trata del primer juicio que investigará globalmente el Plan Cóndor y entiendo que es el primero en su tipo en América Latina", dijo a la AFP Carolina Varsky, una de las abogadas de la querella que representa a víctimas argentinas y uruguayas.
Se conoce como Plan Cóndor a la coordinación de acciones represivas de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que estuvo en marcha entre mediados de los ´70 y de los ´80.
Varsky precisó que en la causa están mencionadas un centenar de víctimas de nacionalidad uruguaya, chilena, paraguaya y argentina.
Videla (1976-81), de 87 años, se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados (ya tiene dos condenas a prisión perpetua) junto a otros 25 imputados, entre ellos el exdictador argentino Reynaldo Bignone y su compatriota el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez (siete perpetuas), ambos de 85 años.
La causa llega a juicio oral luego de 14 años durante los cuales la justicia había pedido las extradiciones de los fallecidos exdictadores Alfredo Stroessner de Paraguay y Augusto Pinochet de Chile.
El único extranjero que enfrentará a los tres magistrados del Tribunal Oral será Manuel Cordero, un excoronel y agente de inteligencia del Ejército uruguayo, según la abogada. Cordero se encuentra detenido en Buenos Aires y está imputado en 11 casos, entre ellos la desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.
"Lo que ahora debemos probar es la existencia de una asociación ilícita entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para perseguir y eliminar opositores en cualquiera de esos países, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos", dijo Varsky.