Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:54

Gobierno condecora y asciende al grado de cabo a los soldados liberados

Gobierno condecora y asciende al grado de cabo a los soldados liberados

El presidente Evo Morales afirmó que se impuso la verdad frente a la soberbia de las autoridades chilenas que detuvieron de manera injusta, por el lapso de 32 días, a los tres soldados bolivianos en Iquique, quienes fueron condecorados este lunes con la medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz por su valor, honestidad y civismo en defensa de la patria y lucha contra el contrabando en la frontera y ascendidos al grado de cabos.



El sargento segundo músico Luis Quino Loayza, los dragoniantes Alberto Flores, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García, José Luis Fernández Choque, miembros del Regimiento de Satinadores de Montaña "Méndez Arcos", unidad de patrullaje, recibieron también la condecoración al mérito militar coronel Eduardo Abaroa en el grado de caballero de la orden, por parte del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente.

“Algunos pensarán que este triunfo es para Evo, no, es para el pueblo boliviano, autoridades como Evo como Álvaro son pasajeros”, dijo Morales en el acto de homenaje a los tres flamantes cabos, al destacar lo importante que representó la unidad del país para lograr la liberación de los tres jóvenes bajo bandera.

“Se ha impuesto la verdad frente a la soberbia, llegó a esa conclusión”, manifestó Morales, al señalar que es importante acumular los valores y recuperar los principios de honestidad y dignidad en defensa de la patria, pues considera que el civismo debe estar por encima de cualquier sector social e interés particular.

Pidió a los comandantes de las Fuerzas Armadas no sólo preparar físicamente a los conscriptos, sino también fortalecer su instrucción en defender del Estado plurinacional: “Por lo menos eso yo aprendido el año 1978, agradezco a mis instructores, me han paleado, me han puesto al trípode, pero no importa he aprendido”.

Los tres soldados bolivianos fueron liberados el pasado viernes por la justicia chilena, tras permanecer 32 días en la cárcel de máxima seguridad de Alto Hospicio, situado en Iquique. El Gobierno y las Fuerzas Armadas los recibieron como héroes al momento de pisar suelo boliviano.

El acto militar contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Saavedra Soto; el Gobernador de La Paz, César Cocarico; autoridades del Alto Mando Militar, Estado Mayor de la Policía, además de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este nuevo conflicto logró fragmentar aún más las relaciones entre Bolivia y Chile, luego de que el Gobierno de Morales Ayma decidió denunciar ante todos los foros y cumbres internacionales a Chile por negarle el derecho de tener una salida soberana al Océano Pacífico, situación que generó malestar en la administración del presidente Sebastián Piñera.