Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Tiempos incómodos reúne 44 imágenes de Michael Ruetz

Tiempos incómodos reúne 44 imágenes de Michael Ruetz

Una marcha de 1969 en contra del ruido ocasionado por los ejercicios de vuelo en Hahn im Hunsrück (Alemania) es una de las más emblemáticas escenas perpetuadas por la lente de Michael Ruetz.
Esta imagen forma parte de una muestra de 44 fotografías del fotógrafo alemán que se exponen en Tiempos Incómodos. Fotografías 1964-1975, que fue inaugurada el viernes pasado en el Museo Nacional de Arte (MNA) y que estará abierta hasta el próximo 24 de marzo.
“Las fotos en blanco y negro de Ruetz muestran imágenes cotidianas e impactantes que de alguna manera reflejan tiempos desagradables en la Alemania de la década de los 60 y 70”, explicó Óscar Matttos, representante del MNA y agregó que “Ruetz tiene una destacada trayectoria en el fotoperiodismo mundial”.
El fotógrafo, nacido en 1940 en Berlín, trabajó en el diario Stern e hizo trabajos independientes. Fue catedrático de la Universidad de Bellas Artes de Braunschweig. Gran parte de su trabajo se caracterizó por retratar a la clase política y a los protagonistas de los acontecimientos sociales, entre otros hechos.
“Esta exposición no se limita a documentar la dinámica del movimiento político. En ella aparecen los protagonistas de la época, desde Dutschke hasta Beuys”, se lee en la nota de prensa de la muestra.
Algunas de las fotografías que forman parte de la exposición fueron tomadas también en Grecia, Italia, Angola y Chile, entre otros.
La exposición, auspiciada por la Academia de las Artes de Berlín, el Goethe Institut y el MNA, se complementa con el lanzamiento del V Concurso de Fotografía Tiempos Incómodos, que convoca a fotógrafos a presentar imágenes de situaciones incómodas hasta el 20 de marzo.