Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Senador chileno admite que el caso soldados los perjudicó

Senador chileno admite que el caso soldados los perjudicó

Las críticas y autocríticas en Chile no cesan. Ayer, el presidente del Senado de aquel país, el socialista Camilo Escalona, reconoció que la polémica sostenida entre La Paz y Santiago por la detención de tres soldados bolivianos dejó malparado a ese país.
Escalona pidió parar “la escalada de descalificaciones” y admitió que “la seguidilla de dichos (sobre el incidente) no favorece en nada a Chile” y que, muy por el contrario, “beneficia enormemente a Bolivia”.
No obstante, respaldó el accionar de Carabineros, “conforme a la legalidad vigente”, al detener a los tres soldados bolivianos tras sorprenderlos -el pasado 25 de enero- en territorio chileno y con armamento de guerra.
Escalona reiteró que este incidente y otros conflictos políticos “deben resolverse bilateralmente, a través de la prudencia y por medio de la diplomacia, no a nivel de jefes de Estado”.
Los soldados volvieron al país el viernes, al término de un incidente que se prolongó por 35 días y que tensionó las relaciones bilaterales debido a una serie de declaraciones de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera.

Más denuncias

Por otro lado, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo ayer que Bolivia no desistirá en su intención de denunciar a Chile por este caso ante organismos internacionales.
En una entrevista en la red de medios estatales, Saavedra precisó que el país vecino violó múltiples acuerdos internacionales, como el Pacto de Asunción contra el contrabando, firmado por los países del Mercosur.
“Se trata de una serie de violaciones a la normativa internacional, además a los derechos humanos de los soldados. Esos elementos serán compulsados por organismos internacionales y en su caso el Gobierno chileno deberá responder ante esos organismos”, manifestó.
El presidente Morales, en una carta enviada a los tres soldados el fin de semana pasado, aseguró que el Gobierno no renunciará a exigir “una reparación” y dijo que Chile debería pedir disculpas por el hecho.
El Ejecutivo anunció antes que se realizarían denuncias a cuatro instancias internacionales: la ONU, la OEA, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y Unasur. El embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, ya envió dos comunicaciones oficiales al secretario general Ban Ki-moon.
Los soldados Álex Choque, José Luis Fernández y Augusto Cárdenas serán condecorados hoy por el Mandatario en el Palacio de Gobierno.