Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Bancos asumirán saldos por remate de viviendas

Bancos asumirán saldos por remate de viviendas

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, informó que el proyecto de Ley para el sistema financiero prevé que en caso de remate de viviendas de carácter social, será la entidad financiera la que asuma los saldos de deuda del prestatario.

 

Esta medida tiene la finalidad de no penalizar doblemente a la persona que se presta dinero con garantía hipotecaria (que es la misma casa adquirida) y también bajo el concepto de justicia social.

 

“Lo que se ha establecido en el proyecto de ley es que si uno se ha prestado para comprar casa de vivienda social y después no puede pagar y le rematan (la casa), entonces ahí se termina el crédito por más que haya un saldo restante, (saldo) que lo tendrá que asumir la propia entidad financiera”, señaló Guillén en un taller sobre el Proyecto de Ley de Servicios Financieros brindado a los periodistas.

 

Explicó que se incluyó este punto en el proyecto de ley porque “en algún momento hasta los propios bancos y accionistas ven que el remate de la casa llegue al 50 por ciento de su precio para comprárselo, situación que sólo causa un gran perjuicio a los prestatario porque deben continuar pagando el otro 50 por ciento de la deuda”.

 

En el tema de viviendas, indicó, “el primer remate generalmente se hace por el 100 por ciento, el segundo por el 75 y último por 50 por ciento”.

 

Señaló que la medida busca que “las entidades financieras sean más diligentes en el remate”, porque muchas veces, denunció el funcionario, “los remates de las casas se publican en los periódicos de menos circulación y en (tamaño) muy chiquitito para que nadie vea, porque hay alguien que está detrás (de la vivienda), que se lo quiere comprar y al final quien se ve perjudicado es el propio prestatario”.

 

“Por ejemplo yo me compraba una casita, no podía pagar, me lo remataban digamos por el 50 por ciento, pagaba mi crédito y todavía había un saldo que debía. Entonces primero me habían quitado mi casa y todavía le debía al banco y tenía que seguir pagando”, expuso.

 

Regulación en la publicación

Guillén precisó que el proyecto de ley establece la regulación a las publicaciones en caso de remates para que estos avisos “tengan plazo, tengan formato, y tengan el mismo tamaño”. Agregó que la idea es “que lleguemos a favorecer a estas personas que por alguna desgracia no tengan la posibilidad de continuar pagando”.

 

La ley conceptualiza que la vivienda social es aquella que tiene un costo de hasta 100 mil dólares en caso de departamentos y de 120 mil en caso de casas.

 

Tasas de interés

Las tasas de crédito para viviendas con monto superior a los señalados quedarán a la libre determinación de los banqueros “para que así también se pueda aplicar la redistribución del ingreso”.

 

“Para que nosotros podamos bajarle la tasa a los más chiquitos tenemos que subvencionar en algún momento, es por eso que dejamos libres algunos sectores para que puedan subvencionarse las tasas también”, apuntó.

 

Garantía

En el crédito de vivienda lo que establecemos es que “la casa es la propia garantía, no tenemos otra, pero se pueden establecer menores garantías en función del monto; pero si mañana te quieres comprar una casa, tienes que ponerlo en garantía la casa, no deberías tener la posibilidad de tener una garantía personal”.