Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:28

Cardenales inician preparación del Cónclave sin ningún candidato

Cardenales inician preparación del Cónclave sin ningún candidato

Los cardenales continuaban llegando ayer a Roma para participar en las “congregaciones” que prepararán la elección del 266º Papa, aunque la fecha del Cónclave todavía no ha sido fijada y no ha surgido ningún favorito para la sucesión de Benedicto XVI.

Los cardenales se reunirán por primera vez hoy para preparar el Cónclave sin que, de momento, destaque la figura de un candidato fuerte.

En el Cónclave de 2005, desde el primer momento despuntaron los cardenales Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, y Carlo María Martini, aunque éste estaba ya enfermo de parkinson, en el próximo, que previsiblemente comenzará el 11 de marzo, no se ven figuras destacables y según los observadores vaticanos hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio.

Los escándalos de filtración de documentos reservados  pueden dañar las candidaturas italianas. 

Sastre dice que hace ajuares para europeos

El sastre colombiano Luis Abel Delgado, dijo que desde hace un buen tiempo recibió el encargo del Vaticano de confeccionar tres mitras de diferentes medidas y ajuares "para hombres altos" y de origen europeo, en alusión a los posibles candidatos más "papables".

Según manifestó Delgado en una entrevista con Efe, desde hace un buen tiempo comenzó a darle forma, sin saberlo, a los ornamentos que vestirá el sucesor del papa Benedicto XVI, quien renunció el viernes, tras ocho años en el puesto del apóstol San Pedro.

"He tenido que hacer tres (mitras) con tres diferentes medidas, y empecé desde hace rato, porque el trabajo de una mitra lleva tiempo y hay que hacerlas de una vez para cualquiera que sea elegido. Igualmente hay que tener unas cinco de cada una", detalló Delgado, que vive en un pequeño apartamento en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

El que fuera sastre de Benedicto XVI explicó que pese a que recibió ese pedido del Vaticano, él no sabía que el ya expapa iba a renunciar semanas después y desconoce los nombres de los papables.