Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

La flecha del tiempo

La flecha del tiempo
El transcurrir del tiempo es un verdadero misterio. Bajo esta dimensión misteriosa avanza nuestro bajel y declina la potencialidad vital. Todos ingresamos prontamente a la edad madura, e inmediatamente, como dijo un amigo de antaño, “Nos encontramos en el pre-embarque”, esperando la orden del destino ignoto. Y ésto vale para la totalidad de los humanos; de ahí que el insulto “viejo” o “vieja”, al que además se le agrega un adjetivo hiriente, retornará patético también para quien lanza el denuesto.

Recientemente celebramos con enorme gozo los cien años del Dr. Hugo Guzmán Soriano, lúcido, sereno y bondadoso ser, cuyo centenario es una respetuosa reliquia existencial.

Estos días celebramos los cien años de nacimiento del poeta valluno Don Javier Del Granado. La Gobernación y Colpaciaco le rindieron especial y merecido homenaje. Hace justamente un año que perdimos a un ser irreemplazable, una dama cultísima, bella de alma y de intelecto, doña Martha Urquidi Anaya. Ayer perdimos a un colega eximio, el Dr. Raúl Jiménez Alarcón, que además de médico era músico selecto. Estos días perdimos al Dr. Eduardo Velásquez, eminente médico pediatra de elevado espíritu y extraordinaria dignidad humana.

Antaño, las reflexiones tocaban profundidad hasta lograr mensajes válidos, ejemplaridad de principios; finalmente, hallábamos conclusiones formativas para nuestra personalidad. Sí, el tiempo transcurre veloz. El ser más querido me aconseja: ¡No sufras con el pasado ni el futuro incierto. Vive el presente, en paz y armonía! Mientras le hago caso, reflexiono: Es verdad, hay exposiciones de arte que llenan de gozo. La prensa, el internet, los medios, me mantienen informado al minuto. En todas las reuniones se discuten temas de pulso inmediato: Aplauso a los tres soldados bolivianos rehenes en Chile y rechifla al discurso fascista de Piñeira. Crítica a la posible reelección gubernamental, mediando artimañas jurídicas en lugar de cambiar por dos tercios el párrafo II de las Disposiciones Transitorias, luego Referéndum y reelección.

Comentario sobre el Dr. Saúl Escalera que afirma, no comenzó aún la industrialización ofrecida hace 8 años, y los brasileños que inauguran una planta de fertilizantes en nuestra frontera, con nuestro gas; además, cero de petroquímica, cero de litio, cero de acero. El Municipio que aprueba la ampliación de la mancha urbana, contrariando a las normas y generando problemáticas insolubles. El juicio a los responsables por Chaparina, que deja impunes a los delincuentes. Los depredadores, vecinos de las 12 urbanizadores ilegales, que piden cambio de la Ley 247 para lotear la preservación del Calvario de Urkupiña y los paros del transporte urbano. Oruro que vuelve a parar por el cambio incorrecto de nombre, que desconoce al pionero Juan Mendoza y la nueva postergación de la Cumbre de Salud, donde 500 delegados interpretarán los artículos 36 al 45, sobre el derecho a la salud de la nueva CPE, cuyos actores principales de la salud tendrán apenas voz y voto limitado a un 20 por ciento . Las notas de prensa relevantes y recomendadas en su lectura: ¡El Estado soy Yo! de Carlos Mesa G. y “Cerrar el Silala hasta tener mar” de Tito Hoz de Vila Quiroga.

Finalmente, enriquecer el conocimiento mediante la entrevista a Leonardo Boff ,sobre la renuncia de Ratizinger. Temas todos que nos apartan de la inexorable flecha del tiempo.