Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

LA PRESIDENTA DE LA ADUANA MARLENE ARDAYA DENUNCIÓ EL HECHO E INSTRUYÓ EL REPLIEGUE DEL PERSONAL A ORURO PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS

Pobladores toman el control de Aduanas en la frontera de Pisiga

Pobladores toman el control de Aduanas en la frontera de Pisiga

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, denunció anoche que pobladores de Pisiga tomaron el puesto de control de esa localidad fronteriza con Chile, encabezados por el Jilakata y las principales autoridades, en rechazo a los ajustes que se realizaban en ese despacho para mejorar y transparentar los servicios aduaneros.

Ardaya denunció que, al menos ,50 personas tomaron el puesto de control a las 17:40 horas y ordenó el repliegue de los funcionarios a Oruro para evitar mayores problemas.

“Hace una hora se ha tomado el puesto fronterizo de Pisiga, por el Jilakata y las autoridades del pueblo, porque la Aduana Nacional ha empezado a poner orden en el control de lo que ingresaba del lado de Chile”, dijo.

Se tomó decisiones porque se declaraba menos con relación a lo que se debía pagar y se ajustaron los impuestos, que hace mucho tiempo ya estaban vigentes, medidas que según los pobladores estarían cerrando el comercio que desarrolla  la población.

“El comercio sí se está moviendo, lo que la Aduana está haciendo son prácticas anticorrupción y,  por análisis de inteligencia, observamos que en ese lugar incluso funcionarios de la propia Aduana estaban valorizando a precios bajos en relación a otras administraciones”, fundamentó.


Datos.

Autoridades encabezan

La directora de la Aduana informó  que  la toma de oficinas fue encabezada por las autoridades de Pisiga, cuando se supone que las autoridades deberían apoyar las buenas prácticas en beneficio del Estado.

Dijo que intentó comunicarse con el Jilakata y lo invitó a conversar en La Paz.

Repliegue

La presidenta de la Aduana  instruyó el retiro del personaldel puesto fronterizo hacia Oruro.  Deben esperar más instrucciones en las siguientes horas.

Contrabando técnico

A juicio de Marlene Ardaya, pagar menos de lo que corresponde se constituye en un “contrabando técnico”.

La gente se dedica al ingreso de productos, pero no registran ni declara todo lo que ingresan y eso es evitar los pagos.

Para evitar el ingreso incontrolado de mercaderías, por la toma de la oficina de Pisiga, se extremarán los esfuerzos del Control Operativo Aduanero (COA) sobre esa frontera.

Hoy se producirá el intento de iniciar un diálogo con los pobladores.