Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:41

LA PLANTA SERÁ INSTALADA EN RÍO GRANDE (SANTA CRUZ) Y PROCESARÁ 13 MILLONES DE METROS CÚBICOS DIARIOS DE GAS NATURAL CON CAPACIDAD DE LICUEFACCIÓN DE 200 TONELADAS MÉTRICAS

YPFB da a españolas construcción de Planta de Gas Natural Licuado

YPFB da a españolas construcción de Planta de Gas Natural Licuado

YPFB Corporación adjudicó a las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas S.A. y Ros Roca Indox Cryo Energy S.L., el contrato de trabajo de Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de la Planta de Gas Natural Licuado, Estaciones de Regasificación y Adjudicación de Cisternas por $us 137.075.000. Este proyecto permitirá llegar con gas domiciliario a 140 mil hogares.

Tras la apertura de sobres en la ciudad de Santa Cruz, la resolución administrativa de contratación fue firmada el 28 de febrero de 2013 por el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, instruyendo a la Gerencia Nacional Administrativa y Financiera, notificar la decisión a las empresas participantes.

A la tercera convocatoria concurrieron las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas S.A., Ros Roca Indox Cryo Energy S.L., Cobra Instalaciones y Servicios S.A. y la argentina Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería S.A. Previo informe legal, se habilitó la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cobra Instalaciones y Tecna Bolivia S.A por un lado; y Sener Ingeniería y Ros Roca Indox por otro.

La Comisión de Calificación recomendó la adjudicación a Sener – Ros Roca, porque su oferta y experiencia en este tipo de emprendimientos se enmarca a los términos de referencia y al precio referencial determinado por YPFB en $us 137.076.383.

Sener es un grupo privado de ingeniería y tecnología con sede en España fundado en 1956, dedicado a las actividades propias de Ingeniería y Construcción industrial, con amplia experiencia en los campos de energía, mientras que Ros Roca, data desde 1953, en la fabricación de equipos, construcción de remolques y cisternas con amplia trayectoria.

La Planta de Gas Natural Licuado (GNL) que será instalada en la población cruceña de Río Grande procesará 13 Millones de Pies Cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural y contará con una capacidad de licuefacción de 200 toneladas métricas por día, de acuerdo a un informe de la Gerencia de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB Corporación.
PROCESAMIENTO El GNL es gas natural procesado y enfriado a bajas temperaturas (-162 °C), a una presión atmosférica en la que el proceso de licuefacción reduce su volumen   600 veces hasta convertirlo en líquido. Una vez licuado es transportado en cisternas especiales hasta las plantas satelitales de regasificación, donde recuperan su estado original.

La nueva planta iniciará operaciones en el segundo semestre de 2014 y permitirá llegar con gas domiciliario, gas industrial y Gas Natural Vehicular.  El objetivo de este proyecto  es promover un cambio de la matriz energética, tanto en el área urbana y rural a nivel nacional, fomentando, de este modo, el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas.