Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

LOS ENTRENADORES QUE PARTICIPARON EN EL CAMPEONATO NACIONAL SUB 20 DE CLUBES CALIFICARON LA COMPETENCIA COMO UNA EXPERIENCIA MUY ÚTIL PARA EL DESARROLLO DE LOS JUGADORES

Un experimento muy valioso

Un experimento muy valioso

Como un experimento muy valioso para los jugadores de las divisiones menores y para el trabajo conjunto de los adiestradores, fue catalogado el campeonato nacional de clubes sub 20 “Copa Juguemos Limpio”, que concluyó el sábado en nuestro medio.

Los técnicos de los doce cubes que llegaron hasta Cochabamba desde departamentos como: La Paz, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, coincidieron en señalar, por separado, que este tipo de encuentros es útil no solamente para competir. Aseguraron que, por sobre todo, es muy importante para que los jugadores se conozcan y para que los entrenadores comiencen a observar y compartir experiencias relacionadas con la formación de los jóvenes futbolistas.

Los técnicos coincidieron también en señalar que este tipo de iniciativas se deben repetir, deben convertirse en actividades permanentes y periódicas. Además que, según entienden, también debería dar pie a un encuentro de entrenadores, que luego de la competencia se reunan para analizar los resultados de cada experiencia y también para socializar métodos sobre la formación de los jóvenes.

Otro de los puntos de coincidencia que tuvieron los adiestradores tras la conclusión del campeonato, es que aún en nuestro país, los niveles de preparación son muy dispares.

Es decir, que en algunos casos se puede observar una preparación más desarrollada en cuanto a lo táctico y lo técnico.

Esta situación es una advertencia según los entrenadores, para entender que en algunos distritos todavía no se le está prestando la atención necesaria al trabajo de las divisiones inferiores.

Sin embargo, aseguraron que los jóvenes deportistas son quienes más aprovecharon la experiencia.

Primero, por la posibilidad de competir con otros jóvenes de diferentes distritos. Dijeron que una competencia es mucho más exigente que cualquier práctica, así la práctica fuese ante rivales de la categoría profesional.

Los jugadores también aprovecharon para ganar minutos de camarín, que es donde muchas veces se puede forjar el carácter y la personalidad de los futbolistas.

Finalmente los técnicos manifestaron que en nuestro país, esta preocupación por fomentar la competencia y la preparación en lasligas menores, está recién comenzando con este tipo de experiencias.

En consecuencia los niveles de juego y de preparación aún siguen siendo muy básicos.

Ésto último, porque aún el incentivo para la preparación de los jóvenes es casi simbólico.

En Bolivia todavía el sistema de la preparación de las divisiones inferiores en general depende del esfuerzo de los padres de familia y de quienes conducen las riendas de los clubes y de las escuelas de fútbol.

Por lo tanto, señalaron que es el Gobierno el responsable de fomentar la práctica y la preparación seria y profesional de los jóvenes.

Primero con unas experiencias de competición como la que concluyó el fin de semana en Cochabamba.

Pero también con la dotación de adiestradores capacitados. Para ésto, sin duda, aseguraron, la capacitación de los entrenadores es fundamental.

Por lo que realizar encuentros y programas de actualización para entrenadores debe ser otro de los pilares de esta inquietud por mejorar la preparación de los jóvenes.

Cochabamba, Bolívar y The Strongest fueron los mejores , en ese orden, del campeonato nacional sub 20 y representarán al país proximamente en el campeonato Unasur.