Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

PRIMERA COMPETENCIA DEL AÑO SE DISPUTÓ EN EL CIRCUITO MARIO MERCADO DE ORURO, CON LA PARTICIPACIÓN DE PILOTOS DE TODO EL PAÍS Y SÓLO EN TRES CATEGORÍAS

Orureños ganan en autos

Orureños ganan en autos

Con sólo las clases 9, 6 y Libre inició, el pasado fin de semana, la temporada 2013 del automovilismo a nivel nacional, en la modalidad de Circuito en la pista Mario Mercado Vaca Guzmán, en Oruro, donde la 3 Codasur, la principal, no tuvo el número suficiente de participantes en la línea de largada, por lo cual fue suspendida.

El campeonato nacional, denominado René Rocha Barbery, tuvo un arranque sin la atracción de años anteriores porque el público no pudo presenciar la destreza de los pilotos de la clase 3 Codasur ,ya que quedaron sólo cuatro binomios y no pudieron cumplir con el número requerido por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

El sábado se puso en marcha la primera fecha de este nacional, con la clase 6 y la victoria del cochabambino Mauricio Soria, quien regresó a su pasión por el automovilismo haciendo el mejor tiempo en la prueba con 27m28s30. El extécnico de The Strongest dejó atrás al potosino Sebastián Careaga (27m41s90) y al valluno Javier Elías (27m56s70).

En la jornada del domingo se corrieron la clase 9 y Libre, en la cual las pruebas fueron ganadas por pilotos locales, apretados por sus perseguidores tras cuatro vueltas al circuito, cuyo perímetro fue ampliado a 8.8 kilómetros para las mangas finales.

Miguel Flores fue el ganador de la clase 9 con un tiempo total de 26`41”, el orureño sacó una estrecha ventaja a su escolta el capitalino Rolando Rojas (26m70s60) y muy cerca apareció en el tercer puesto el potosino Oscar Vásquez (26m57s30).

El orureño Jairo Chura dio la sorpresa al imponerse a los candidatos iniciales en la clase Libre, con un tiempo de 26m18s30, la segunda ubicación le correspondió al potosino Pablo Avilés con 26m21s70 y el sucrense Víctor Uribe, alcanzó el tercer puesto con un registro de 26m26s10.

Este año la modalidad de Circuito tendrá seis fechas nacionales, la próxima se correrá en la pista Luis Sandoval, del 22 al 24 de marzo en la Villa Imperial. Las otras competencias se disputarán en Tarija en abril, en Sucre en mayo y en Cochabamba en el mes de septiembre en el circuito de Cotapachi.

Este año también se competirá en las modalidades de ruta y rally , cuyo cronograma de actividades fue aprobada por la Federación de Automovilismo Deportivo.

La prueba de mayor importancia es el Gran Premio Nacional, que unirá los nueve departamentos de Bolivia  y se correrá en el mes de agosto.