Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Los vecinos darán vida a la Entrada de la zona Sur el próximo domingo

Los vecinos darán vida a la Entrada de la zona Sur el próximo domingo

Si bien el calendario de fiestas marca como la finalización del Carnaval el Domingo de Tentación, en la práctica no ocurre así, porque la fiesta carnavalera de la zona Sur del área urbana de la ciudad de Cochabamba, se realiza una semana después que el Corso de Corsos.

Esta modalidad de festejo comenzó hace más de 5O años, cuando vecinos del lugar se reunían para bailar con trajes confeccionados por ellos mismos, además de beber y jugar con agua.

Asimismo, los vecinos conformaban grupos autóctonos para bailar en las calles de la zona.

El Carnaval de la zona Sur era algo criollo y propio del lugar. Según cuentan algunos vecinos, surgió en respuesta al marginamiento que habían sufrido por la gente adinerada de la zona Norte y Central

Es un carnaval desde la óptica de la gente que vive en la zona Sur, picaresco, satírico punzante y con una gran dosis de alegría. Así es el Carnaval de la zona Sur que empezó como una pequeña revancha de la gente de esa zona hacia el Carnaval de la zona Central en el que participan sectores de clase media y élites. En esta fiesta participan vecinos de todas las edades y si bien empezó como una alegre comparsa carnavalera, ahora ya ha cobrado cuerpo porque reúne a más de 6O conjuntos folklóricos.

Recorre parte de la Av. 6 de Agosto y va por la Panamericana hasta dar con la Av. de la Fuerza Aérea.

Los organizadores invitan a participar de esta singular fiesta, que año a año crece y se convierte en la segunda fiesta carnavalera más grande de la ciudad.

Las autoridades también participarán de ella, que comenzará en horas de la mañana y concluirá en la noche.