Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

AUTORIDADES MUNICIPALES ASUMEN RESPONSABILIDAD EN DEMORA DE CLASES Y ASEGURAN QUE ANTE TODO VELAN POR LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Clases no empiezan en colegios en construcción

Clases no empiezan en colegios en construcción



Las clases aún no empezaron en los colegios que están en construcción. Las unidades educativas Antofagasta y Melchor Urquidi -por ejemplo- han postergado su inicio hasta el miércoles 13 de febrero debido a las ampliaciones y refacciones que se ejecutan en sus instalaciones.

El colegio Antofagasta se encuentra en Villa Busch y alberga a cerca de 550 niños y niñas desde primero a sexto de primaria y de primero y segundo de secundaria.

Dos de ellos son Osvaldo Huanca y su hermano Grover. Ellos llegaron ayer a su colegio perfectamente uniformados de azul y con sus mochilas a cuestas, pero se encontraron con los ambientes vacíos. Ellos son de Colcapirhua y realizaron el viaje inútilmente.

En la pared exterior figura un letrero que dice: Inicio de clases 13 de febrero.

En la unidad educativa, siete aulas se encuentran llenas de puntales porque cambiaron el techo por una losa. En el patio todavía hay material de construcción.

La directora del establecimiento, Elizabeth Terá, asegura que la decisión de postergar el inicio de clases fue consultada con las autoridades educativas y con los padres de familia por la seguridad de los estudiantes.

La empresa constructora retirará su material y dejará limpio el ambiente, coinciden Terán y la responsable de desarrollo humano de la Comuna Molle, Mónica Guzmán.

El Kinder Melchor Urquidi, de la calle Nataniel Aguirre y Aroma iniciará clases también el 13 de febrero. En el lugar se realizan obras de ampliación.

En la Unidad Educativa Gutiérrez Mariscal y María Cristina han empezado las clases en malas condiciones porque también se ejecutan obras en sus instalaciones.

En la Gutiérrez Mariscal los estudiantes de uno de los paralelos del sexto de primaria son itinerantes porque no tienen aula, usan los cursos de los niños que pasan educación física.

Los padres de familia decidieron ayer habilitar uno de los ambientes que se encuentra en obra gruesa como su curso.

En la Unidad María Cristina buscan como alternativa el uso de ambientes de la parroquia del mismo nombre para que los estudiantes pasen clases.

Ajustes en el calendario

Las unidades educativas que no han comenzado clases deben realizar ajustes para compensar los días sin actividad académica. Los mismos deben ser coordinados entre los directores de las unidades educativas y los directores distritales dijo el subdirector de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación, David Ovando.

Según la autoridad no habrá perjuicio por la demora en el inicio de clases. Ovando dijo que la principal causa es el tema de la infraestructura.