Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA PARTE MECÁNICA, ELÉCTRICA Y DE AUTOMATIZACIÓN DE LOS PANELES DE CONTROLES SON ALGUNAS DE LAS REVISIONES QUE SE REALIZAN EN LA FÁBRICA

Expertos revisan la nueva planta de Coboce

Expertos revisan la nueva planta de Coboce

Los expertos Thomas Otto, Antonio Bernardo y Gustavo Henrique de Lima Bruno, ayer en la segunda planta de cemento.



DICO SOLIZ



Expertos internacionales realizan las pruebas finales en la segunda planta de Coboce Cemento, que entrará en funcionamiento en los próximos meses. Una vez que el proyecto arranque se triplicará su producción diaria hasta 75.000 bolsas de cemento.

Actualmente se hallan trabajando en planta el supervisor general de Polysius, Thomas Otto (Alemania), el supervisor de la eléctrica Wellintog Moraes, Antonio Bernardo (Brasil), el especialista de WEG, Gustavo Henrique De Lima (Brasil), el experto de ELETELE, Giancarlo Tudisco (Brasil), el experto de Boldrocchi, Fabrizio De Cresceszo (Italia) y el de Flender, Franz Josef Telaa (Alemania)

Los especialistas coinciden en que los trabajos previos realizados por los profesionales (bolivianos) de Coboce Cemento en la instalación de la planta son óptimos. Estas tareas son, por ejemplo: las obras civiles, instalación eléctrica y montaje mecánico.

Los ajustes deben ser realizados al milímetro. La alineación entre los motores y los ventiladores debe ser exacta. El martes se realizó ese trabajo con laser. De la precisión de las instalaciones depende el buen funcionamiento de la maquinaria, una pequeña variación en el peso puede hacer vibrar el motor y ocasionar problemas futuros.

Gustavo Henrique de Lima Bruno, es el responsable de la revisión de la instalación de los motores (de la marca WEG) y de su funcionamiento, ha realizado la prueba de todo el sistema y fue exitosa. Ahora corresponde una prueba general del trabajo de toda la planta, asegura el ingeniero brasileño.

El superintendente de la planta de Coboce Cemento, Javier Flores, informa que los especialistas de la empresa Siemens (Argentina) también realizaron las pruebas de las celdas de media tensión, se trata de todo el sistema de protección para los motores.

El responsable de la supervisión del montaje de la planta de la empresa alemana Polysius, Thomas Otto, destaca el trabajo de los profesionales de Coboce Cemento y del emprendimiento de la Cooperativa de realizar un proyecto de gran envergadura. El nivel profesional de los técnicos bolivianos “es bueno y permite una buena cooperación y un trabajo coordinado” asegura el experto alemán. Añade que es una importante experiencia de transferencia tecnológica.

“Es una fábrica moderna, automatizada y completamente diferente a las que ví en otras partes del mundo”, asegura Thomas Otto.

Polysius participa de cerca 

La empresa alemana Polysius es la responsable de la ingeniería de la instalación y de la provisión de equipos de la segunda planta de la fábrica Coboce Cemento.
Polysius participa de cerca en el montaje del proyecto, con la presencia de expertos en diferentes rubros. Su trabajo es dar el visto bueno a los trabajos que se vienen realizando. También verifican el cumplimiento de: los sistemas de interlook y de protección de los equipos, calibración de señales al Sistema de Control Automático Polcid e implementación de lógicas de control.
Es una experiencia de transferencia tecnológica porque se verifica que todo el trabajo ejecutado por nosotros cumpla con los estándares internacionales, ellos aportan su experiencia de muchos años para que la Planta alcance los niveles de producción de acuerdo a las garantías operacionales. Para arrancar la producción de cemento este mes llegarán los técnicos de proceso de la empresa Polysius, que cuentan con una experiencia de puesta en servicio de muchas fábricas de cemento alrededor del mundo. Con ellos se empezarán las pruebas en caliente.
Se espera que en el menor tiempo posible se alcance el 100% de su capacidad instalada.