Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EN EL CERCADO EXISTEN GRUPOS FORMADOS POR VARONES Y MUJERES DE ENTRE 13 Y 25 AÑOS QUE DELINQUEN

32 pandillas usan armas, consumen alcohol y drogas

32 pandillas usan armas, consumen alcohol y drogas

Al menos 32 pandillas atemorizan a los vecinos de las zonas norte, central, oeste y sur de la ciudad de Cochabamba, de acuerdo al registro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Muchos de estos grupos consumen alcohol y drogas, lo que aumenta su nivel de agresividad mientras deambulan en las calles o asisten a fiestas vespertinas en locales que los reciben y les venden bebidas pese a su minoría de edad.

Vecinos de Sacaba y de Chaskarrumi, donde una joven de 19 años hace horas fue violada y asesinada, denunciaron que hay  algunas radios de música chicha que alientan y promueven a estas pandillas y para publicitar las fiestas juveniles en locales anuncian la presencia de estos grupos.

“Como si fueran estrellas de rock o personajes importantes, nuestros hijos escuchan quieren pertenecer a estas pandillas porque piensan que eso les hace ver más importantes, exigimos que cierren estos locales y a esas radios y amplificaciones”, pidieron los dirigentes y vecinos de barrio.

El vocero de la Felcc, Marcelo Becerra informó que las 32 pandillas están formadas por varones y mujeres cuyas edades oscilan los 13 y los 25 años. Se ha advertido que en varios de estos grupos, las personas nuevas deben someterse a rituales que van desde el abuso físico hasta las relaciones íntimas con los líderes para ser aceptadas. Cada pandilla tiene entre 18 y 100 integrantes.

ARMAS QUE USAN La mayoría de las agrupaciones prefiere las armas blancas como los cuchillos y estiletes. Generalmente atacan a sus rivales para demostrar su poder y a víctimas de sus mismas edades, o menores, para robarles mochilas, tenis, celulares o dinero.

777 APUÑALADOS El director del hospital Viedma Gastón Osorio informó los primeros días de enero que en la gestión 2012, los médicos atendieron a 777 personas apuñaladas y a 14 baleadas. La mayoría de los pacientes apuñalados estaba conformada por adolescentes y jóvenes que fueron a fiestas o volvían a sus casas cuando fueron atacados por otros jóvenes. Si bien no se puede afirmar que hayan sido integrantes de pandillas, es una posibilidad que no se puede descartar.

De acuerdo al informe de la Felcc, cinco de las 32 pandillas registradas suelen usar armas de fuego para amedrentar a sus “enemigos”.

Estos grupos fueron identificados como “Gran Cartel”  de la zona central, norte y sur,  “Los Gran Bigu” de Villa Pagador, “Los Sobritos” de Villa Pagador, “La Onda” de la zona norte, y “Los Nazis” de la zona oeste.

Otras armas comúnmente usadas por estos grupos juveniles son las “contundentes”, es decir palos, bates, barras metálicas, cadenas, manoplas, piedras y otras. Cinco pandillas han sido identificadas en esta categoría: “Los Punks” de la zona sur, “Vatos Locos” de la zona central, Escorpiones” de la zona sur,  “Las Sabrositas” de la zona norte y “Chicos de los Andes” de la zona sur, portan palos, bates u otras armas contundentes para reducir a sus “rivales”.

 Otros grupos portan cuchillos, estiletes, desarmadores para “defender“ su territorio. Estos son: “La Yerba B” de La Maica, “Los Dogos” y “Las Doguitas” de El Abra, “Las Potras Indomables” de Pucara, “Los Chicanos” de Pacata Alta.

También están “Los Inocentes” del Cruce Taquiña, “Los Latinos” de Pucara Grande, “Los Demons”, de la zona sur, “Los Italianos” de Itocta, “La Honda” de Tamborada B, “Los Troyanos” de Champa Rancho, los “Warner Bross”, “Osos Polares, “Pibes Chorros”, "Pocos pero locos”, de Villa Pagador, “Wachinderos” de Villa México, los “Kinos Drak”, “Makako”, “Crosris” y “Mara 18”, de Molle Molle.

REGISTRO DE PANDILLAS EN EL CERCADO