Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:55

EN COCHABAMBA RETORNAN A LOS COLEGIOS MÁS DE 543 MIL NIÑOS Y ADOLESCENTES. LOS CAMBIOS CONFORME A LEY COMIENZAN EN LOS PRIMEROS CURSOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Vuelven hoy a clases 3 millones de estudiantes y hay nueva currícula

Vuelven hoy a clases 3 millones de estudiantes y hay nueva currícula

Alrededor de 3 millones de estudiantes retornan a clases hoy en el país y con la aplicación de una nueva malla curricular. En Cochabamba son más de 543 mil colegiales.

Se aplica el modelo de educación socioeconómica, técnica y tecnológica.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que inician la gestión con la nueva currícula que se adecúa a la Ley Avelino Siñani y a la Constitución. Se aplicarán los cambios este año en primero de primaria y primero de secundaria y se hará el seguimiento en los estudiantes.

Las modificaciones serán paulatinas. También se incluirá la enseñanza integral, no como materia, con el uso de idiomas como el quechua en Cochabamba.

En ambos cursos iniciales de primaria y secundaria se incluirá un sistema de evaluación sobre 100 puntos cada dos meses, ya no habrá reforzamiento a fin de año sino en cada bimestre para que “si el niño está yendo mal se lo acompañe desde el principio y no se espere a fin de año”.

Conforme a la explicación de Aguilar entre primero y sexto de primaria no habrán “aplazos”. El seguimiento que se hace en primero continuará hasta el último curso de primaria. A partir de secundaria se entra a la modalidad tradicional con el sistema de aprobación y reprobación.
ÍTEMS La autoridad anunció la asignación de 4 mil ítems en Bolivia, 2 mil para el crecimiento vegetativo y 2 mil para la implementación de la nueva malla curricular.

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, solicita 800 ítems para Cochabamba. El pasado año el departamento recibió 560. La cantidad dependerá de los análisis del ministerio.