Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA LEY 1008 ESTABLECE QUE EL MÍNIMO DE HECTÁREAS DE CULTIVOS DE COCA QUE DEBEN SER DESTRUIDOS CADA AÑO ES DE 5.000. SIN EMBARGO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN SUPERADO LAS 10.000

Gobierno inicia erradicación con la meta de llegar a 5.000 hectáreas

Gobierno inicia erradicación con la meta de llegar a 5.000 hectáreas



El Gobierno inició ayer la erradicación de cultivos excedentarios de coca en el trópico cochabambino con la meta de llegar a por los menos cinco mil hectáreas durante esta gestión.

A tiempo de comenzar el trabajo en la población de Cesarzama (Chimoré) el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó el trabajo de la gestión 2012 porque se logró erradicar 11.500 hectáreas.

Armados con machetes, medio centenar de soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta iniciaron las operaciones de esta campaña en una parcela de la comunidad chaco curichal, donde en menos de media hora destruyeron alrededor de media hectárea de cocales.

En el acto inaugural participaron el presidente Evo Morales, los ministros de la Presidencia y de Gobierno, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, además de representantes de la Organización de Naciones Unidas, de Brasil y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmot.

Morales resaltó el trabajo de erradicación de coca ilegal y de la lucha contra el narcotráfico. Exhortó a los dirigentes sindicales a ejercer el control social sobre sus asociados para que se respete el cato de coca (1.600 metros cuadrados).

El Mandatario dijo que una estrategia de lucha contra el narcotráfico es que se levante el secreto bancario, ya que el narcotráfico mueve millones de dólares.

Por su parte, Cáceres dijo que se dará cumplimiento a la Ley 1008 que indica que se debe erradicar como mínimo 5.000 hectáreas y como máximo 8.000. Según la autoridad, los puntos de erradicación en Cochabamba y en los Yungas son cada vez más lejanos “donde no hay caminos, ni puentes y los soldados deben recorrer por lo menos tres o cuatro horas”.

Cáceres reconoció la necesidad de contar con mayor equipamiento y tecnología, pero a pesar de ello dijo que se cumplirán los compromisos con la comunidad  internacional y las metas establecidas.

A su turno, el ministro Quintana expresó el objetivo de superar la meta histórica de 2012, es decir, 11.500 hectáreas.

Quintana anunció también el incremento de presupuesto para la erradicación de coca ilegal y las tareas de interdicción. Mencionó que implementarán mejores estrategias operativas como el uso de los aviones K-8 para patrullaje aéreo, se continuará trabajando en la cooperación transfronteriza (con Brasil, Chile, Argentina y Paraguay) y se contará con más recursos humanos.

Se han detectado cultivos ilegales en Ayopaya, Cocapata (se erradicaron 70 hectáreas), también en Los Yungas de La Paz, en  Larecaja, Tipuani, Guanay, en el Parque Madidi y en los parques Isiboro Sécure, Carrasco y Valle Grande.