Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LOS PROCESOS VOLUNTARIOS SIN NINGUNA OBSERVACIÓN NI OBJECIÓN SERÁN REMITIDOS A LOS NOTARIOS SEGÚN EL PROYECTO

Declaratoria de herederos será en media hora

Declaratoria de herederos será en media hora



“La declaratoria de herederos demorará 30 minutos”, asevera la presidente del Colegio de Notarios, Orieta Alba. Esta declaración la hizo luego de que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presentó los alcances del proyecto de la nueva Ley del Notario.

Alba precisa detalles en los procedimientos que darán celeridad a los procesos voluntarios como los divorcios y la división y partición de bienes, según la propuesta.

Todos los procesos voluntarios que actualmente son administrados por los juzgados de instrucción y juzgados de partido pasarán a las notarías de Fe Pública, con la finalidad de dar celeridad a procesos que no tienen mayores complicaciones y reducir la carga procesal de la Justicia.

Si hubiera alguna controversia de alguno de los herederos, copropietarios o cónyuges -según el proceso- éstos pasarán también al área jurisdiccional, ya que los notarios atenderán simplemente "procesos voluntarios", reitera Alba.

MENOR TIEMPO Las autoridades estiman que desde el momento en que los interesados presenten su solicitud de declaratoria de herederos hasta su publicación pasarán no más de 30 minutos, y no así una semana o quince días como sucede en la actualidad.

DIFERENCIAS Actualmente el trámite se inicia con la solicitud de todos los miembros de la familia ante el juez instructor, los requisitos son presentados en Plataforma, instancia en la que se sortea un juzgado al que se remitirá la solicitud.

Para este trámite el costo es de Bs 2 por la carátula de ingreso y Bs 5 por cada hoja del testimonio, que normalmente superan las 4 hojas.

Con el nuevo procedimiento los familiares presentarán la solicitud, se verificará la autenticidad de los documentos o requisitos, y en caso de no existir ninguna observación, inmediatamente se procederá a la publicación de la declaratoria.

Los trámites de división y partición de bienes, generalmente en bienes adquiridos en comunidad o dejados por los padres, son procesos que se inician con una minuta y si está debidamente distribuida, pasan a la Alcaldía para su visación y posteriormente al pago de impuestos, y nuevamente volver al notario para su protocolización.

“Si la propuesta entra en vigencia, el notario hará directamente la escritura de división y partición voluntaria de bienes”, señala Alba.

Para este proceso los requisitos serán los mismos: la comparecencia, la presentación de la cédula y los documentos de derecho propietario; la diferencia es que la escritura se realizará en la Notaría y estará lista en una hora.

En cuanto a los costos, estos trámites tienen un costo según el bien inmueble, ya sea un lote o un edificio. Asimismo, el abogado cobra un porcentaje de acuerdo al valor del inmueble. En el proyecto de ley, el trámite ante el notario tendrá un solo costo, no se cobrará según la base imponible de los inmuebles, sino por hoja de trabajo. Esta tarifa aún debe ser determinada en un reglamento.

“La esencia de esta norma es para dar celeridad, economizar y facilitar los trámites, por eso los abogados no son imprescindibles, pero si una de las partes quiere contratar un abogado está en todo su derecho”, puntualiza Alba.

Divorcios sin hijos menores en un día

Los trámites de divorcios voluntarios, de parejas que no tengan hijos menores de edad o con capacidades especiales saldrán en un día.

“La responsabilidad de los hijos menores es tanto del padre como de la madre, y no se puede quitar un hogar a un niño que no entiende lo que está pasando en su familia”, señala la presidente del Colegio de Notarios, Orieta Alba, justificando la excepción.

En estos dos casos, con hijos menores de edad o excepcionales, los procesos continuarán en el área jurisdiccional con la intervención de otras instituciones como brigadas de familia y defensorías de la niñez y adolescencia.

En estos casos en los que hay hijos menores, el trámite debe seguir un procedimiento por la vía judicial, que puede tomar entre 6 meses a 3 años.

Hasta ahora el único procedimiento ágil es la separación durante un mínimo de dos años, que muchas veces es falseado con la complicidad de testigos.

“Ante la solicitud de los cónyuges, el abogado se presta a esto y no hay nada que permita evidenciar que los esposos están separados hace más de dos años”, reprocha.

Para Alba un divorcio ágil también puede tener sus riesgos. “Tanto el hombre como la mujer, actúan hormonalmente, nosotros no queremos destruir familias con esta separación voluntaria”, señala.

En cuanto a los divorcios largos, que en algunos casos pueden ser traumáticos, existe la posibilidad de que las parejas recapaciten y vuelvan.

Para evitar decisiones hormonales se considera la valoración de ambas partes en tres audiencias continuas, para que las parejas expongan sus motivos asesorados por profesionales psicólogos u otros.