Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EMSA continúa con plan de socialización para recojo de basura con nuevos carros

EMSA continúa con plan de socialización para recojo de basura con nuevos carros
La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) continúa con el plan de socialización para el recojo diferenciado de la basura con los 24 nuevos carros basureros.

La socialización consiste en que los funcionarios de EMSA entregan a los vecinos material informativo dando indicaciones de cómo deben separar la basura.

“El tema diferenciado es más complicado. Hay que trabajarlo más”, afirmó el gerente de EMSA, Alberto Narvaez refiriéndose a la falta de costumbre de algunos vecinos.

Sin embargo, Narvaez destacó la predisposición de algunas personas que colaboran en la selección de los desechos.

CONSEJOS La empresa de servicios de aseo brinda recomendaciones a los vecinos para mejorar el trabajo de los nuevos carros basureros.

El vecino debe identificar el número del carro basurero que recogió los desechos en su zona, el horario y día en el cual estuvo recorriendo su barrio. Después debe solicitar un tríptico que dará las pautas de cómo se debe entregar la basura.

La clasificación de la basura consta de: los reciclables que son los cartones, fierros, papeles, botellas plásticas y de vidrio. Los orgánicos son todo lo que se utiliza en la cocina como las cáscaras de hortalizas, los tubérculos o también restos de jardín. La basura inservible son los papeles de baño, restos de comida, desechos de los animales y todo aquello que no sea utilizable.

CONTENEDORES Narvaez afirmó que en el municipio hay 900 contenedores de los cuales 890 fueron distribuidos en la ciudad. Hasta la fecha EMSA retiró 20 y los llevó al depósito de la empresa municipal.

Se tiene la previsión de colocarlos en los parques o utilizarlos para exposiciones en ferias.

El retiro de los contenedores tiene el objetivo de cambiar los hábitos de los vecinos al momento de botar la basura.