Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

EL PROYECTO DE LEY DEL NOTARIADO DISPONE QUE TODOS LOS PROCESOS VOLUNTARIOS PASEN A LOS NOTARIOS. CON LA MODIFICACIÓN SE REDUCIRÁ EL 72 POR CIENTO DE LA CARGA PROCESAL DE JUECES INSTRUCTORES

Nueva ley puede abreviar a 15 minutos declaratoria de herederos

Nueva ley puede abreviar a 15 minutos declaratoria de herederos



Procesos voluntarios como la declaratoria de herederos serán despachados entre 15 minutos y media hora, informó la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón. La autoridad socializa el proyecto de Ley del Notariado que pretende desjudicializar el 72 por ciento de la carga procesal actual de los jueces instructores.

Con esta ley todos los procesos voluntarios, del ámbito jurisdiccional, como la declaratoria de herederos y la división y partición voluntaria de bienes, pasarán a conocimiento de los notarios.

El Código de Procedimiento Civil, en el título IV establece once tipos de procesos voluntarios: la renuncia de herencia y aceptación con beneficio de inventario, la comprobación, apertura y protocolización de testamento, inventarios, división de herencia y de otros bienes comunes, mensura y deslinde, rendición de cuentas, declaratoria de ausencia y presunción de muerte, declaratoria de herederos, la división y partición voluntaria de bienes, los bienes vacantes y mostrencos, y la oferta de pago y consignación.

Estos procesos actualmente son de conocimiento de los jueces de instrucción civil, siempre y cuando sean voluntarios. En caso de convertirse en contenciosos pasan a los jueces de partido civil, según establece la norma.

“Pretendemos cambiar totalmente el rol del notario, convirtiéndolo en un abogado defensor de los derechos de las personas”, expresó Ayllón. La propuesta parte del principio de desjudicializar los trámites burocráticos, largos y costosos.

Actualmente estos procesos tienen un tiempo promedio de 4 meses para su despacho. “En las oficinas de los notarios van a despacharse entre 15 minutos o media hora”, afirmó optimista.

Con la nueva norma el notario será el responsable de todo documento que se labre en la oficina notarial.

La aplicación de la norma requerirá el incremento del número de notarios. “Tiene que haber más notarios”, dijo.

INDÍGENAS Los notarios no sólo conocerán la actividad de la justicia ordinaria, sino también de la justicia indígena originaria campesina.

En este sentido los documentos que las autoridades indígenas originarias campesinas realicen, en el ejercicio de sus funciones, serán también notariadas.

“Es por eso que estamos hablando de un notariado plurinacional”, explicó Ayllón.

Con las modificaciones, los notarios dejan de ser “meros transcriptores” convirtiéndose en defensores de los derechos de las personas, según las palabras de la ministra.

La propuesta es socializada a nivel nacional con el propósito de recibir planes y sugerencias de modificación. Esperan que la versión final -socializada y consensuada- del proyecto llegue a la Asamblea Legislativa Plurinacional, antes de cerrar la gestión.