Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL BOLIVIANO GILVER ZURITA INGRESÓ EN EL SEGUNDO LUGAR A LA META UBICADA EN EL PASEO DE EL PRADO, DESPUÉS DE RECORRER UN TOTAL DE 103 KILÓMETROS ENTRE CORANI Y COCHABAMBA QUE TUVO TRES METAS SPRINT. HOY CONTINÚA LA COMPETICIÓN CON LA SÉPTIMA ETAPA ENTRE

Ortiz lidera la Vuelta a Bolivia

Ortiz lidera la Vuelta a Bolivia

El colombiano Ortiz saludó a los aficionados cochabambinos.



El ganador de la etapa Edward Ortiz saludó a los aficionados al ciclismo que se reunieron en el sector de la plaza Colón, donde se armó el palco oficial que sirvió para premiar a los destacados de esta nueva etapa de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo que fue ganada por el colombiano.



Una tarde diferente vivió Cochabamba, con la llegada de los ciclistas que participan en la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, varias avenidas y calles fueron cerradas para evitar la circulación de motorizados y garantizar la seguridad de los pedalistas, lo cual provocó congestionamiento vehicular en varios sectores de la ciudad.

La jornada inicialmente nublada acompañó a los participantes, aunque el calor dejó sentir su energía al final, pese a todo, mucho público se dio cita en todo el tramo urbano, Avenida Suecia, Rubén Darío, sector de la Muyurina, Ramón Rivero y El Prado, punto culminante de la etapa.

El público premió a los competidores con fuertes aplausos, una voz de aliento que premió a ciclistas que llegaban con evidentes signos del esfuerzo realizado para coronarse entre los primeros.

Edward Ortiz, del equipo Claro de Colombia ganó la sexta etapa de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se corrió entre Corani y la ciudad de Cochabamba, con 103 kilómetros de recorrido. En segundo lugar arribó el boliviano Gilver Zurita y quedó en tercer lugar el chileno Patricio Amonacid del Clos de Pirque.

Los ciclistas colombianos siguen dominando la Vuelta, Ortiz pasa a ser líder de la clasificación general individual, mientras que el argentino Leonardo Messineo, gracias a su gran ventaja, permanece como primero de la clasificación general por puntos.

La primera meta sprint de la sexta etapa, en el sector de Colomi a 17 kilómetros de la partida, fue ganada por el corredor Daniel Díaz de Argentina, en segundo lugar cruzó el boliviano Horacio Gallardo.

La segunda meta sprint fue ganada por el colombiano Alexis Rojas que corre por el Pio Rico de Bolivia, seguido de José Luis Ibarra de Charchi de Ecuador y en tercer lugar Edward Ortiz del Claro de Colombia. Se cruzó por Villa Carcaje a 59 kilómetros de iniciada la competencia.

En la tercera meta sprint, en Tolata a 77 kilómetros de la partida, el ganador fue el ecuatoriano José Luis Ibarra, seguido del colombiano Rojas y en tercer lugar su compatriota, pero corredor del Claro, Edward Ortiz.

En ciertos tramos de la ruta aparecieron Óscar Soliz y Juan Cotumba, pero sin la contundencia necesaria para ponerse al frente.

Se espera que este jueves cuando se suba a la montaña, estos corredores sean protagonistas principales y ocupen primeros lugares.

OPINIONES

Gilver Zurita

Pio Rico de Bolivia

Vamos a tratar de mejorar, pero está muy difícil. Tuve algunas caídas felizmente sin ninguna seriedad, pese a estos contratiempos logré una buena ubicación, Por delante, tenemos etapas en las que haré todo el esfuerzo para recuperar posiciones, los rivales tienen una buena preparación lo cual te exige a rendir mucho más. 

Patricio Amonacid

Clos de Pirque de Chile

Estamos conformes con nuestra producción y ahora comienza la subida. Estamos preparados y esperamos hacer una buena campaña. En esta etapa las cosas estuvieron muy duras, pero gracias a nuestro esfuerzo pudimos subir al podio. El nivel de los ciclistas es muy bueno y estoy muy agradecido por llegar a Cochabamba.

Leonardo Messineo

San Luis Somos Todos

Estamos bien a pesar de que la etapa de hoy fue muy dura. La verdad que ahora se siente la altura, porque nosotros que no estamos acostumbrados sentimos más. Nuestro deseo es mantener el liderazgo por puntos, pero todavía falta mucho. Sabemos que de aquí en adelante los bolivianos van a repuntar, pero ahí estamos.

Edward Ortiz

Claro de Colombia

La etapa fue muy rápida, la idea era estar en el grupo para no trabajar tanto, pero estuvimos en el pelotón principal, además logramos la fuga que nos obligó a trabajar duro. Hoy tuvimos sufrimiento, pero eso es normal en esta clase de competencias.El momento más emotivo fue cuando entonaron el Himno a Colombia.

Edward Ortiz es ahora el nuevo líder en la general

El puntero de la Vuelta a Bolivia es el ciclista Edward Ortiz con un tiempo de 20 horas, 37 minutos y 20 segundos, el segundo es ahora Juan García quien lideraba el evento con un tiempo de 20 horas, 39 minutos y 1 segundo a un 1 minuto y 41 segundos del líder del evento.

El mejor boliviano hasta el momento es el ganador de la quinta etapa, Horacio Gallardo, que a pesar de la victoria está lejos del líder, con una diferencia de 13 minutos y 01 segundo.

La partida de la sexta etapa se produjo con dos minutos de retraso (13:32 Hrs.), según el horario programado.

Los ganadores de la etapa recibieron premios en efectivo, el primero recibió la suma de 1.100 dólares.

Gilver Zurita por el segundo puesto se hizo acreedor a 600 dólares americanos, además de otros premios, como los que otorgó la Gobernación.

La séptima etapa de la Vuelta  se corre hoy

La séptima etapa de la Vuelta a Bolivia 2012, de 141 kilómetros de recorrido, se corre hoy jueves entre Bombeo, en el departamento de Cochabamba y la ciudad de Oruro, la competencia ingresará en el altiplano boliviano y se cruzarán las primeras metas montaña, en las que los corredores nacionales son favoritos.

La competencia partirá en el sector de las antenas en Bombeo, Cochabamba, a las 12:30 Hrs. y alcanzará los 4.015 metros sobre el nivel del mar en la primera meta montaña en Pongo, a 21 kilómetros de iniciada la carrera.

Después, camino a la Cumbre, en Ciudad de Piedra, se subirá hasta los 4.258 m.s.n.m, la que es la meta montaña más alta de la carrera, y, finalmente, en Japo se cruzará la tercera y última meta de la etapa.

El lugar de la meta es la avenida 6 de Agosto, ubicada en pleno centro de la ciudad de Oruro.