Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

ELECCIONES EEUU

Evo pide a Obama que deje de proteger a delincuentes

Evo pide a Obama que deje de proteger a delincuentes



El Presidente de Bolivia considera que se debe reconocer el voto latino aunque lamentó que la decisión final haya sido de las grandes empresas multimillonarias

El presidente Evo Morales, dijo ayer que el presidente reelecto de Estados Unidos, Barack Obama, debe reconocer el voto latino que, a su juicio, fue importante para su victoria y dejar de proteger a varios "delincuentes" asilados en ese país, entre ellos, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), acusado de genocidio en Bolivia.

El Jefe de Estado aseguró que el reelecto Presidente demócrata obtuvo la victoria sobre su rival republicano, Mitt Romney, "gracias al voto latino" por lo que, a su juicio, "tiene que cancelar esa deuda".

Solicitó "levantar y acabar" con el bloqueo económico a Cuba en reconocimiento a este voto.

“Había partidos que querían expulsar a los migrantes latinos y había otros que querían reconocer pero lo más importante es que los latinos también deciden quién va a ser Presidente”, sostuvo.

Asimismo dijo que si Obama quiere dignificar a su pueblo, a su gobierno, sería importante que no siga protegiendo a los delincuentes que se escaparon de muchos países inclusive de Bolivia.

“Que devuelva a Gonzalo Sánchez de Lozada si quiere dignificar a su pueblo y su Gobierno en esta su segunda gestión", indicó.

EXTRADICIÓN Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que puede ser un "buen momento" para revisar el Tratado de Extradición suscrito con Bolivia y el rechazo al pedido de extradición de Sánchez de Lozada.

"Vamos a continuar con la misma política, lo que pensamos es que (la reelección) pueda ser un buen momento en que se pueda revisar el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Bolivia, y básicamente revisar el rechazo que se ha hecho de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, nos parece que puede haber unos nuevos aires con relación a Barack Obama", indicó.

Dijo también que la reelección podría provocar una nueva relación entre Barack Obama y los países de América Latina, principalmente Bolivia.

A su turno, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, exhortó al Gobierno de Estados Unidos a reflexionar respecto a la extradición de Sánchez de Lozada.

"Nosotros como de la ciudad de El Alto pedimos la extradición de Sánchez de Lozada, ojalá que reflexione el Presidente de Estados Unidos para que Sánchez de Lozada se someta a las leyes bolivianas, a la justicia boliviana porque ha hecho matanza en la ciudad de El Alto", dijo.

Finalmente el diputado del MAS, Galo Bonifaz, expresó su esperanza de poder avanzar en los puntos de acuerdo entre ambos países, a pesar de que la política exterior de Estados Unidos "este marcada".

"Ojalá que por lo menos se avancen en los puntos en los acuerdos que se han tenido con Estados Unidos, el tema de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, el tema de la lucha contra el narcotráfico, hay una responsabilidad mutua, el tema del comercio de la inversión, son temas importantes", agregó.

CUESTIONAMIENTO Por otro lado, el mandatario lamentó que el pueblo estadounidense "no decida" quién será el Presidente sino las grandes empresas mediante millonarios financiamientos.

"Son esas grandes empresas que aportan en la campaña, no es el pueblo que está participando sino es el negocio del sistema bancario y de las industrias de armas, son ellos los que deciden", denunció.

Morales apuntó que, según reportes de medios de prensa, tanto Obama y Romney gastaron por separado dos mil millones de dólares en su campaña electoral. Finalmente dijo que el triunfo de un demócrata o un republicano en los Estados Unidos ya no afecta al pueblo boliviano, al recordar que si bien la crisis financiera del año 2008 afectó un poco al país, esta fue superada, gracias a los mercados de Argentina, Brasil y Venezuela.

Sin dormir por los resultados

El presidente Evo Morales manifestó ayer que "por culpa de los gringos" no pudo dormir.

El Primer Mandatario dijo que esperó hasta pasada las 03.00 de la mañana para conocer los resultados de las elecciones generales en Estados Unidos que finalmente dio como ganador al demócrata Barack Obama para un segundo mandato.

"El derrotado (Mitt Romney) habló a las dos de la mañana, el ganador (Barack Obama) habló a las tres de la mañana, y a las cuatro y media tenía que estar duchándome para ir al gabinete a las cinco de la mañana, casi no dormí, estaba quejándome, "por culpa de los gringos no he dormido esta noche", quería saber cómo estaban debatiendo, cómo han sido estas elecciones", sostuvo el Jefe de Estado.

Recordó también que con la llegada de Obama al poder, la política exterior del país del norte no cambió y que las medidas contra Bolivia en la lucha contra el narcotráfico se mantienen a pesar de los esfuerzos que se realizan.