Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ESTA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA EN CINCO PUNTOS DE CONTROL CONCLUYE MAÑANA. LA ATENCIÓN SE REALIZA EN HORARIO CONTINUO ENTRE LAS 9 DE LA MAÑANA HASTA LAS 5 DE LA TARDE

Campaña de medición de gases llega a 1.200 vehículos en 3 días

Campaña de medición de gases llega a 1.200 vehículos en 3 días



Un poco más de 1.200 vehículos, tanto particulares como públicos, acudieron hasta ayer a los cinco puntos de medición de gases. El objetivo es llegar a revisar 1.600 vehículos o más, el doble de lo que se logró el año pasado, informó el jefe de departamento de Gestión de Calidad del Aire de la Alcaldía de Cercado, Álvaro Garnica.

El 2011, esta campaña impulsada por la Alcaldía llegó a 800 vehículos, cuyos propietarios acudieron a los puestos de control.

Los puntos habilitados están ubicados en la plaza Colón, y en las avenidas Guillermo Urquidi, Ramón Rivero, Villazón y Blanco Galindo.

El control que realiza el departamento de Gestión de Calidad del Aire es gratuito y toma entre 3 a 4 minutos como máximo.

La campaña de medición de gases se inició el pasado lunes y concluirá mañana.

Los funcionarios del departamento de Gestión de Calidad del Aire de la Alcaldía de Cercado y los voluntarios de institutos técnicos trabajan en horario continuo entre las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde en los puntos establecidos.

VENTAJAS Garnica explicó que la finalidad de esta campaña es crear conciencia entre los conductores para que éstos mantengan en buen estado sus vehículos y no contaminen el medio ambiente.

Los propietarios cuyos vehículos no pasan la prueba de medición de gases reciben la recomendación de hacer mantenimiento de motores, cambio de aceite o reparación de filtros.

En casos extremos, los propietarios deben cambiar el motor para evitar que sus vehículos sigan contaminando. Un buen mantenimiento permite además ahorrar dinero en combustible.

El funcionario de la Alcaldía sugirió que a mediano plazo los propietarios de los vehículos usen catalizadores para mejorar la combustión de los gases.

Admitió que el número de vehículos revisados en esta campaña sigue siendo mínimo con relación a los casi 200 mil motorizados que hay en Cochabamba.

Apuntes.

Puntos de medición

Hay cinco puntos de medición de gases ubicados en las siguientes direcciones: Plaza Colón (acera este); avenida Guillermo Urquidi esquina Benjamín Blanco; avenida Ramón Rivero esquina La Paz (puerta UCB).

Los otros dos puntos están ubicados en la avenida Villazón (puerta principal del Jardín Botánico) y avenida Blanco Galindo, a 150 metros del puente de Quillacollo.

Finalidad

La medición de gases de escape tiene como objetivo fundamental determinar los niveles de contaminación atmosférica atribuidos al parque automotor del sector libre, privado y público.

Recomendaciones

Hacer al vehículo mantenimiento frecuente y llevarlo a una inspección regular de sus emisiones.

Esta medida reduce fácilmente la contaminación del vehículo de 30 a 40 por ciento y disminuye el consumo de combustible entre 5 y 10 por ciento.

Propuesta

Promover y utilizar el transporte público como medio para trasladarse de un lugar a otro, porque genera menos emisión de gases, si se considera el transporte individual.