Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Aplicar la Constitución puede tomar una generación de transformaciones

Aplicar la Constitución puede tomar una generación de transformaciones

El expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, explica que aplicar la Constitución Política del Estado (CPE) puede tomar buen tiempo considerando que abre muchos desafíos.

“Puede tomar una generación de transformaciones”, dijo Rodríguez considerando que lo que la Constitución promueve es que exista ahora un nivel de tratamiento igualitario y se respeten las diferencias convirtiéndolas en la riqueza de la convivencia armónica. Esto haciendo referencia al país plurinacional.

“El pluralismo debe promover la tolerancia, y la equivalencia entre los que son diferentes. Ése es un concepto que tal vez no es al que estábamos acostumbrados en la formación académica jurídica de orden positivista”, manifestó.

Por su lado, y a propósito de la justicia plural, el magistrado del Tribunal Constitucional, Efraín Choque, hizo referencia a la denominada “justicia comunitaria”, aclarando que en realidad es “justicia indígena originaria campesina”, defendiendo a las prácticas de los pueblos y aclarando que no se debe confundir con acciones fuera de la norma.

“Ninguna justicia puede ser amenaza para los derechos humanos”, manifestó.

En este tema no se busca fusionar una justicia constitucional con el pluralismo, sino de interrelacionar, valorizar e involucrar la justicia de pueblos en sentencias constitucionales.