Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

UNA RESOLUCIÓN QUITA LA EXCLUSIVIDAD A TRÁNSITO PARA ENSEÑAR Y TOMAR EXÁMENES A QUIENES ASPIRAN OBTENER SU LICENCIA DE CONDUCIR. SE ANUNCIA LA HABILITACIÓN DE OTRAS ESCUELAS DE AUTOMÓVILES

Confirman corrupción en la Escuela de Tránsito

Confirman corrupción en la Escuela de Tránsito



Casos de corrupción e irregularidades en la aprobación de exámenes en la Escuela de Conductores de Tránsito han sido confirmados, ayer, por el responsable de Comunicación y Capacitación del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), Fernando Berríos Ayala.

Este miércoles, una denuncia publicada por este diario daba cuenta que en la Escuela de Conducción de Tránsito aprobaron a un menor de edad sin que haya dado los exámenes teóricos y prácticos, “facilitándole el trámite” a cambio de un pago de 600 bolivianos.

Esta denuncia dio lugar a que la mañana de ayer se reúnan en las oficinas del Segelic, el director de Tránsito, coronel Hugo Bedoya, y el responsable de la Escuela de Conducción, coronel Javier Mendoza, quienes habrían afirmado que el joven denunciante aprobó el examen la anterior semana y que se presentó al Segelic con 18 años cumplidos.

Horas más tarde, Berríos corroboró a través de los documentos que posee este diario que en la Escuela de Conducción aprobaron a un menor el 19 de septiembre de este año, casi dos meses antes de que éste cumpliera los 18 años requeridos por el Código de Tránsito.

“Lo que no me dijeron, porque yo no tenía el documento, es que en esta lista él está aprobado siendo menor. Esto está firmado y sellado”, indicó Berríos.

MÁS DENUNCIAS El responsable del Segelic afirmó que tuvieron varios casos que dan cuenta que la Escuela aprueba “a personas que tienen una sola mano, un solo ojo, que no saben leer ni escribir, ni cumplen la mayoría de edad para que accedan a una licencia de conducir”. “Si son casos extremos estamos rechazando”, dijo.

Berríos resaltó que el reglamento del Código de Tránsito exige que una persona tenga la preparación mínima de primaria para acceder al documento y que el postulante tenga 18 años de edad. La autoridad aclaró que el Segelic no busca discriminar a las personas, sino que simplemente hace cumplir lo que dice el Código de Tránsito.

COBROS Pero la irregularidad en la Escuela de Conducción no solo radica en que aprobó a un menor sin que haya dado los exámenes, sino que el joven pagó 600 bolivianos a un supuesto policía para acelerar los trámites, quien enterado de la denuncia devolvió el dinero a la madre del joven.

Berrios resaltó que el Segelic no puede verificar si una persona no sabe manejar o si pagó para aprobar, pero señaló que el joven denunciante canceló barato (los 600 bolivianos) ya que hay tramitadores que cobran hasta 1.600 bolivianos.

Indicó que en la Fiscalía se investiga el caso de una tramitadora que tenía en su poder certificados de antecedentes en blanco con los sellos de la Policía.

Por ello, Berríos no descartó que algunos uniformados estén involucrados en casos de corrupción.

EXCLUSIVIDAD En las próximas semanas, la Escuela de Conducción de Tránsito perderá la exclusividad para ofrecer los cursos y exámenes de conducción para acceder a la licencia , porque en La Paz se aprobó una resolución que abre paso a que otras escuelas y centros de salud queden habilitados.

Las autoridades del Segelic se reunirán hoy en el Servicio Departamental de Salud para ultimar los detalles de aquellos centros de salud que estarán autorizados para que las personas acudan a realizarse el examen médico, requisito también indispensable para el trámite.

Igualmente, las escuelas de conducción están siendo evaluadas. “Si se pueden habilitar desde la próxima semana se hará”, anunció.

De esta forma las personas tendrán más opciones para tramitar el brevet, evitándose las largas filas que se generan actualmente en la Escuela de Conducción, administrada por la Policía.

Berríos identificó varias limitaciones en el hecho de que la Escuela de Conducción tenga la exclusividad para tomar la prueba de conducir. Entre ellos está que los funcionarios del Segelic deben “creer” en las “listas oficiales” de la Policía con los nombres de las personas aprobadas, sin que ellos puedan verificar si saben conducir o están aptos físicamente.

Con las escuelas de conducción y los centros de salud habilitados, Berríos aseguró que, el Segelic podrá hacer un trabajo de fiscalización e, incluso, iniciar procesos penales si se detecta casos de corrupción.

Este diario intentó comunicarse con el comandante de la Policía, coronel Erwin Montaño, pero éste se encontraba de viaje. El subcomandante de la institución verde olivo, Alberto Suárez, dijo que solo la máxima autoridad policial puede declarar sobre el tema.