Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CERÁMICA COBOCE INICIA LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE. RECICLAR EL PAPEL ES PARTE DEL PROGRAMA

Invierten más de $us 11 mil en ahorro de agua y energía

Invierten más de $us 11 mil en ahorro de agua y energía



Cerámica Coboce invierte más de 11 mil dólares en la compra de equipos y otras adecuaciones para ahorrar agua y usar eficientemente la energía en los procesos productivos. El reciclaje de papel -iniciado en años anteriores- es también parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el ámbito del medio ambiente que impulsa la empresa.

“Transmitimos a nuestros trabajadores y a otras empresas la importancia de hacer un uso eficiente de ambos recursos -agua y energía-” expresó el responsable del grupo tres de Medio Ambiente, Marco Herbas. La empresa se encuentra en la etapa de implementación de equipos que permitan optimizar este recurso; en esta etapa el compromiso de trabajadores es vital para el éxito del programa.

AGUA Se instalaron dispositivos para la reducción del consumo de agua tanto en el proceso productivo como también en el área de servicios de uso cotidiano para los trabajadores.

El encargado de programa de Responsabilidad Empresarial, Edwin Antezana informó que cuatro flujómetros (medidores de agua) serán instalados para fijar los parámetros y disminuir la cantidad de agua utilizada en la fabricación de cerámica, pisos y tejas. La compra de estos equipos requiere una inversión de 3 mil dólares.

La instalación de hidrolavadoras permitirá reducir el consumo de agua; su incorporación requiere de 3.500 dólares.

Luego de identificar los sectores que mayor cantidad de agua consumen, la empresa trabajará en realizar las acciones necesarias para la optimización del uso racional del agua.

Todo esto se suma a otras iniciativas implementadas anteriormente; tal es el caso de la construcción de depósitos que permiten reciclar el agua y posteriormente reutilizar en los molinos de barbotina.

ENERGÍA Se instalaron fotocélulas que controlan el encendido y apagado automático de luces eléctricas.

El uso de luz eléctrica en el día fue reemplazado con la incorporación de calaminas plásticas que iluminan naturalmente el área industrial.

En las 15 baterías de duchas para trabajadores se reemplazó la instalación eléctrica por paneles solares. El ahorro es importante considerando que son 155 empleados que utilizan este servicio. La conversión costó cerca de 5 mil dólares.

PAPEL En Coboce ya es una costumbre utilizar las dos caras de los papeles para trabajos o notas internas, sólo este cambio de actitud permitió ahorrar 25 kilos de papel cada mes.

Cartones y periódicos seleccionados son vendidos a empresas recicladoras. Mensualmente se recolecta alrededor de 760 kilos.

Las botellas pet que consume el personal no son echadas a la basura, sino son separadas y seleccionadas para una posterior venta a recicladoras. Los ejecutivos muestran entusiasmo por los resultados. “Teniendo los indicadores podremos saber cuánto ahorramos”, dijo Antezana.

Todas las actividades en el marco del programa de RSE cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), que este año otorgó el premio a Coboce por demostrar su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial.

155 empleados y sus familias son capacitados en medio ambiente

Ciento cincuenta y cinco trabajadores de la empresa Cerámica Coboce iniciaron ayer las jornadas de capacitación y concienciación sobre ahorro y uso eficiente de los recursos agua y energía. La iniciativa es parte de la estrategia empresarial para el cuidado del medio ambiente, dentro el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Es importante reflexionar sobre la importancia del agua, y cómo la utilizamos”, explica el responsable el área de Medio Ambiente del Programa de RSE de Cerámica Coboce, Marco Herbas. El responsable enfatiza sobre la importancia de que todos los actores involucrados en este proceso estén convencidos de que es necesario un cambio de actitud para que el programa tenga éxito. La protección del medio ambiente es el núcleo central de la capacitación que será ampliada a todas las familias de los trabajadores. Inicialmente se prevé llegar a 250 hijos de trabajadores en edad escolar. Las jornadas con niños y adolescentes de la familia cobociana se desarrollarán durante tres semanas, en un programa vacacional especialmente pensado para este público. “La metodología busca en esencia que los niños aprendan haciendo”, explica el encargado de programa de RSE, Edwin Antezana.