Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El cementerio en la actualidad

El cementerio en la actualidad



En estas últimas décadas, fueron conformados por empresas particulares, los denominados cementerios jardines, en las áreas circundantes a la ciudad, constituyendo una nueva oferta para el enterramiento de la población, pese a ello, el Cementerio Público o General creado en 1826 por Miguel María de Aguirre, sigue siendo el ámbito de enterramientos protagónico de la ciudad, por su significado, por contener la historia de varias generaciones de hombres notables y gente común de la familia cochabambina. Sus documentos arquitectónicos, expresados en el sencillo bloque de enterramientos, en los artísticos mausoleos de la primera época, en los modernos mausoleos actuales y aún en los enterramientos de los indigentes en el suelo, constituyen auténticos documentos que guardan la memoria de la ciudad, patrimonio invalorable que debe ser protegido y conservado para la lectura de nuestra historia por las generaciones futuras.

En el año 1993, en la administración del alcalde Manfred Reyes Villa, se realizaron obras de ordenamiento urbanístico con la dotación de un nuevo crematorio (1995) y otros servicios como la provisión de agua mediante un depósito en forma de cruz. También se ha incorporado, en esta época, el conjunto de estatuas de los doce apóstoles, ubicadas a lo largo de la vía de acceso al cementerio, con el objeto de motivar previamente a los visitantes en una actitud de recogimiento antes de ingresar a este lugar.

CONCLUSIONES NECESIDAD DE  UN CATÁLOGO

Los cementerios actualmente han dejado la imagen de ser simples repositorios funerarios para convertirse en referencias que ilustran como pocos documentos, el transcurrir de la historia de la ciudad. Así entendido el Cementerio General de la ciudad de Cochabamba, hoy es un bien patrimonial de la comunidad, porque conserva los valores espirituales de las familias, la memoria de todos los actores, prominentes y llanos que escribieron alguna página gloriosa o rutinaria del transcurrir urbano. 

Para su conservación, mantenimiento y aplicación en el turismo cultural y por constituir un bien patrimonial para las generaciones futuras, deben realizarse labores de catalogación del conjunto de los elementos componentes, bajo diferentes aspectos como: el histórico, de personajes, de mérito artístico arquitectónico y escultórico y también de la iconografía para el registro documental y la lectura sociológica de nuestra sociedad en el transcurrir del tiempo.

CEMENTERIO ÁRABE

Edificado entre la década de los años 1950 a 1960, en el sitio anexo norte al Cementerio Alemán, con una superficie similar de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, se configura con una estructura mixta de interesantes mausoleos, inspirados algunos de ellos en la iconografía y forma de las mezquitas árabes, alternando con enterratorios en bloques de nichos.

La comunidad árabe tiene una importante participación en la historia urbana de la ciudad, traducida y conservada en los monumentos funerarios de este cementerio.

Plan MAESTRO DEL CEMENTERIO GENERAL DE COCHABAMBA  

El cementerio actualmente está instalado aproximadamente sobre 16 hectáreas de terreno, cuenta con un Plan Maestro para su organización y desarrollo posterior y está ocupado por 8.555 criptas de los enterratorios, 14.084 de nichos a perpetuidad y 704 cenizarios, varios sectores de mausoleos distribuidos en 11 cuarteles administrados por el Municipio.

BIBLIOGRAFÍA



Montenegro, Wladislao y Soruco, Enrique

Año 1895 - Digesto Municipal

Editorial “El Comercio”- Cochabamba – Bolivia

Morales, José Agustín

Año 1926 - Los primeros cien años de la República de Bolivia 1861-1890

Empresa Editora Veglia&Edelman - La Paz – Bolivia

Cossío Salinas, Héctor

Año 1969 - La tradición en Cochabamba

Editorial “Los Amigos del Libro” - Cochabamba – Bolivia

- Urquidi Zambrana, Jorge

Año 1967, La urbanización de la ciudad de Cochabamba

Editorial Universitaria – Cochabamba – Bolivia

- Lecuna, Vicente

Año 1975, Documentos referentes a la creación de Bolivia

Publicado por el Gobierno de Venezuela – Caracas- Oficina Central de Informaciones

Gutiérrez , Ramón – coordinador

Año 1993, Pueblos de indios

Ediciones Abya – Yala – Quito - Ecuador

- Matienzo, Juan de Edición y estudio preliminar de Guillermo Lohman Villena

Año 1967, Gobierno del Perú

Instituto Francés de Estudios Andinos, París – Lima

- Gacetas Municipales e informes de gestión del H. Concejo Municipal de Cochabamba.

- Colección de periódicos consultados en Hemeroteca Municipal de Cochabamba – Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Simón:

El Heraldo – El Comercio – El Imparcial – El Republicano – El Ferrocarril – El País- El Mundo – Prensa Libre - Los Tiempos- Opinión.

Consulta documentos coloniales : Archivo Histórico Municipal de Cochabamba

Cochabamba, octubre 2012