Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

LAS CLASES EN COCHABAMBA SON NORMALES PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA. EN EL NIVEL INICIAL SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES. EL GOBIERNO ASEGURÓ ANOCHE QUE EL PROYECTO EXCLUYE AL TRANSPORTE

Paro contra la extición del dominio de bienes

Paro contra la extición del dominio de bienes



El autotransporte de Cochabamba acatará hoy el paro de 24 horas anunciado por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, en rechazo al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, confirmó ayer el dirigente Lucio Gómez.

Los transportistas utilizarán sus vehículos para bloquear las calles del departamento. Cada línea o sindicato de micros lo hará en su ruta y el transporte pesado en las carreteras que unen al departamento con el resto del país, dijo Gómez.

Esta ley, en caso de ser aprobada, permitirá la confiscación de los autobuses o taxis de los transportistas si en ellos la Policía encuentra contrabando o drogas que pertenezca a terceros.

Sin embargo, anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Ejecutivo envió una carta a los choferes sindicalizados en la que explica que se excluyó a ese sector del proyecto de la Ley de Extinción de Dominio a favor del Estado y, por tanto, afirmó que es innecesario el paro de 24 horas, según la Agencia Boliviana de Información.

CLASES El director departamental de Educación, Jorge Ponce, informó que las clases se suspenden solo para el nivel inicial, en cambio los niveles primario y secundario deberán asistir a clases con la tolerancia de media hora.

Por su parte, el representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Joel Flores, anunció que su sector realizará una contramarcha.

Por su parte, el Comandante Departamental de la Policía, Erwin Montaño, dijo que la tropa está acuartelada a la espera de cualquier orden y que su deber es hacer cumplir las leyes.

En La Paz, el máximo dirigente del sector, Franklin Durán, afirmó ayer que la huelga de 24 horas será apoyada por movilizaciones en varias ciudades, salvo en la oriental de Santa Cruz, donde los sindicatos del sector afirmaron que no hubo coordinación para la protesta.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, calificó de precipitado el paro nacional e instó al sector a dialogar sobre las observaciones que tiene a este proyecto.

“Si se trata de una tercera persona la que traslada y no tiene ninguna relación con el transportista, no sucede nada, ya que es responsabilidad del dueño de la carga. Se han incluido salvedades para respetar los derechos de terceros”, aseveró Delgado.

PEDIDO Los transportistas piden que el proyecto de ley sea desechado, porque, según ellos, atenta contra los intereses de varios sectores de la población. La ley tiene como objetivo instituir la acción de extinción de dominio a favor del Estado sobre bienes de procedencia ilícita (contrabando, narcotráfico, corrupción pública), dijo el dirigente Lucio Gómez.

“Esto significa que si alguno de nuestros pasajeros o eventuales clientes lleva alguna sustancia controlada o de contrabando el chofer pierde el derecho propietario sobre su vehículo. Sanción con la que no estamos de acuerdo”, agregó Gómez.