Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

AGUA PARA RIEGO, SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LIMÍTROFES, TRATAMIENTO DE LA BASURA Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL, SALUD Y EDUCACIÓN. TIENE CINCO DISTRITOS CON DISTINTAS NECESIDADES

Futuro alcalde debe atender 5 problemas urgentes en 2 años

Futuro alcalde debe atender 5 problemas urgentes en 2 años



Pobladores e instituciones del municipio de Punata coinciden en la urgencia de atender cinco problemas y necesidades que con el paso del tiempo se hacen insostenibles.

La provisión de agua para riego, la solución de conflictos limítrofes con tres municipios (Villa Rivero, San Benito y Arani), el tratamiento de la basura, el mejoramiento de la infraestructura vial, de salud y educación, son los temas recurrentes, según los habitantes de Punata en el sondeo realizado por este diario.

En los últimos años la provisión de agua para riego pasó a ser una de las mayores preocupaciones de la región. La perforación de pozos ya no es una respuesta sostenible porque muchos están secos, y los recientemente perforados tienen corto tiempo de vida útil. En este sentido la demanda apunta a establecer nuevos sistemas de riego que racionen y efectivicen este recurso en el sector agrícola y pecuario.

Asimismo, el botadero en San José Chico no tiene las condiciones ni el espacio necesarios que cubra el acelerado crecimiento poblacional, producto de la migración desde Tiraque, Mizque, Omereque, Oruro y La Paz.

Los baches, el polvo y las malas condiciones de las calles en el centro urbano son la molestia de todos los días, que afecta a transportistas, transeúntes y propietarios de tiendas.

En el ámbito educativo, la infraestructura -relativamente nueva- se viene deteriorando por falta de mantenimiento, sin el equipamiento de bibliotecas, laboratorios y otros. Por otro lado, la capacidad en infraestructura y atención del hospital de segundo nivel, “Manuel Ascencio Villarroel” fue superada; este nosocomio atiende a pacientes que llegan de 13 municipios aledaños del Valle Alto y el Cono Sur cochabambino.

Opiniones.

Juan Carlos Alvarado

Presidente Comité Cívico

Tenemos varios proyectos aprobados desde el Gobierno Central y la Gobernación, pero ninguno está en marcha, ojalá el próximo alcalde pueda impulsarlos. Tenemos la doble vía Santa Vera Cruz-Cruce Tarata y proyectos de riego. Es increíble que Punata que fue el centro de la producción ahora no tenga agua ni para consumo humano.

Lucio Vásquez

Lustrabotas

Yo vivo treinta años ya en el centro urbano de Punata y hasta ahora no tenemos una buena calle que esté asfaltada o que tenga bien hechas sus aceras. Como persona con discapacidad, yo creo que el próximo alcalde debe priorizar el asfaltado de calles, por lo menos en el Casco Viejo, porque nuestras calles aledañas son de tierra o piedra.

Leticia Camacho

Alcaldesa Interina

La gobernabilidad es un tema importante para la conducción del municipio. En el tiempo que estuve en el interinato, los tres primeros meses nos fue todo bien, pero luego empezó a fallar la coordinación con el Comité de Vigilancia y el Concejo, siento que los líderes políticos no aceptan que una mujer lidere el municipio, he sentido que esperaban obediencia absoluta hacia ellos.

Milton Zerna

Asambleísta

departamental

Sabemos muy bien que si no tenemos la confianza de nuestro Presidente y del Gobernador no puede haber la facilidad de gestionar y hacer viables proyectos. Ahora en el Concejo, la mayoría es de la sigla Martín Uchu, pero todos -menos la señora Silvia Jaldín- se han alineado a las pretensiones y al interés de Punata.