Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Alcaldía cuenta con Bs 34 millones para cubrir demandas de 40 mil habitantes

Alcaldía cuenta con Bs 34 millones para cubrir demandas de 40 mil habitantes
El municipio de Punata cuenta con Bs 34 millones previstos en el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) 2013.

Según el Censo realizado el 2001, Punata tenía un total de 27 mil habitantes, pero la ejecución de obras y otros datos de la Alcaldía, refieren que la población actual supera las 40 mil personas, informó la alcaldesa interina, Leticia Camacho.

La construcción de un moderno y amplio parque infantil es uno de los proyectos que demanda la población desde hace varios años; su implementación requerirá al menos Bs 7 millones. Para el 2013 la Municipalidad asignó Bs 1 millón para iniciar la primera fase.

En relación a los ítemes de Salud y Educación, se duplicó el presupuesto con la finalidad de mejorar la infraestructura.

El presupuesto en Educación, que el 2012 es de Bs 400 mil, se incrementó hasta Bs 850 mil para el 2013; asimismo los recursos de Salud subieron de Bs 900 mil a Bs 1.5 millones.

Este año la Alcaldía realizó un trámite especial, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para eliminar la burocracia y agilizar la compra de equipos e insumos en la atención; con este trámite el hospital administrará sus recursos, y no así la Municipalidad, que según las autoridades, demoraba mucho los procesos administrativos.

La atención al deporte en la región tiene un presupuesto de Bs 2 millones, previstos para el tepeado de canchas de fútbol y la construcción de tinglados en las canchas polifuncionales de los cinco distritos.

Por otro lado, el actual botadero en San José Chico, debe ser cercado para delimitar el área y evitar que niños y población en general expongan su salud.

La cobertura de servicios básicos de agua potable y alcantarillado es una urgente necesidad, no sólo en la zona urbana, sino también en el área rural.

Las autoridades municipales esperan que luego de cubrir esta demanda, se continúe con el asfaltado de calles.