Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Infractores deben pagar multas para inspección vehicular y obtener roseta

Infractores deben pagar multas para inspección vehicular y obtener roseta
José Muñiz pagó ayer Bs 120 por una infracción cometida hace tres meses. Sin realizar el pago respectivo no hubiera podido acceder a la roseta de inspección de su vehículo.

“Fue por conducir el vehículo sin permiso, no tenía brevet en ese momento”, expresó exponiendo la boleta de pago.

Los conductores que tengan en su haber multas por infracciones de tránsito no podrán contar con la roseta sin antes saldar sus deudas.

La responsable de la Dirección de Recaudaciones y Finanzas de la Policía, coronel Rosalía Flores, informó que aunque las multas sean de años pasados no prescriben porque son deudas al Estado.

“Hay que cancelar, sino no dará lugar a aceptar en las entidades financieras el pago del valor de la roseta”, dijo.

EL SISTEMA En las últimas horas los conflictos parecen haber aminorado en los puntos de inspección. En jornadas pasadas se informó sobre problemas en el sistema por lo que existía retrasos en el inicio de registro y durante la actividad. Flores manifestó que se ha logrado subsanar estos temas en un 80 por ciento . En el puesto de atención de la plazuela Cobija los conductores manifestaron que ya no hay problemas y que son atendidos en 10 minutos aunque las filas aún son largas.

“Ha sido bastante rápido, sin problema. Estoy desde las 7:30”, contó el conductor Ángel Aguilar al promediar las 11:00 horas.

El responsable de registro en ese punto, sargento Teddy Marca, expresó que la base que existe del año pasado permite adicionar datos de manera simple a los vehículos ya registrados, y en el caso de los nuevos -a partir de las placas que empiezan con 28 -, que corresponden a un estimado del 20 por ciento , se demora un par de minutos más.

El técnico Marvin Terán recomendó tomar en cuenta aspectos como la llanta de auxilio, sistema eléctrico, botiquín, triángulo, gata, para evitar ser rechazados en la inspección.