Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49

Flamante candidato desafía al MAS y le dice que no creció ni va a crecer en Beni

Flamante candidato desafía al MAS y le dice que no creció ni va a crecer en Beni

Carmelo Lenz, elegido por el frente amplio para  representar a la oposición en las futuras elecciones departamentales en el Beni,  aseguró este martes  que el oficialista Movimiento Al Socialismo ahondó su distanciamiento con la región tras haber destituido al gobernador Ernesto Suárez. La identidad, la democracia y la autonomía serán los parámetros para su campaña, dijo.  

“La realidad nos ha mostrado que el MAS no ha crecido ni va a crecer en el Beni porque en vez de ganar la simpatía porque ha ganado un rechazo permanente”, dijo el candidato en contacto con la red Erbol.

Nacido en Riberalta, abogado de profesión y militante del partido Primero el Beni, liderado por Ernesto Suárez, aseguró que la posición política de los masistas no ha cambiado desde el 2011.

Lenz es sub gobernador  de la Provincia Vaca Diez del norte de Beni, la de mayor densidad poblacional del departamento y en cuyo territorio se encuentran los municipios de Riberralta  y Guayaramerín. Ejerce el cargo por haber obtenido el apoyo ciudadano junto a Suárez en las elecciones de 2010.

“Respondiendo a esa voluntad vamos a tener que renunciar al cargo para postular como representante de unidad democrática para la Gobernación” , dijo aseguró.

 El apoyo no se dejó esperar, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)  indicó en un mensaje por Twitter que  “por dos tercios de votos de su comite politico, el MNR reitera su compromiso con la unidad opositora en el Beni. Carmelo Lenz Gobernador !!!”.

“Los benianos sabemos lo que queremos, los benianos hemos sido usurpados de nuestro derecho democrático, de nuestros principios autonómicos y eso es lo que nosotros le proponemos al pueblo beniano, recuperar nuestra democracia, nuestra autonomía y ejercer nuestra propia identidad e invertir los recursos en las necesidades que tiene los benianos y que no sean imposiciones que vengas de la ciudad de La Paz, las que determinen el desarrollo del departamento sin conocer cuáles son las necesidades primordiales”, aseguró.

Aseguró que después  que Ernesto Suárez fue destituido en diciembre de 2011 el descontento de los benianos “no ha cambiado absolutamente nada (…) al margen  de eso el MAS no ha podido ganar ninguna elección, por lo tanto no tenemos preocupación”.

Ernesto Suárez fue suspendido de la Gobernación el 16 de diciembre de 2011, mediante requerimiento fiscal por presunto mal manejo de recursos en la obtención de generadores de energía para el Beni. En su reemplazo fue designado como interino, el disidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Haisen Rivera, quien con el apoyo del MAS logró el cargo.

El 15 de mayo, Suárez oficializó su renuncia irrevocable al cargo ante sus seguidores para forzar elecciones y destituir a Rivera y así recuperar la Gobernación.

“Creemos que la política gubernamental aplicada en el Beni por ciertos actores más bien en vez de ganar adeptos ha ido perdiendo la poca credibilidad que tenía en algunas personas que eran partidarios de esta posición política”, indicó.