Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Operativo contra chutos deja 40 carros incautados, 2 muertos y 4 heridos

Operativo contra chutos deja 40 carros incautados, 2 muertos y 4 heridos

Foto de archivo de vehículos chutos en Challapata.

La mañana de este martes un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas, representantes del Ministerio Público, el Control Operativo Aduanero (COA) intervino garajes y viviendas del municipio de Challapata en Oruro que derivó en enfrentamientos que dejaron dos personas muertas.



El operativo denominado “Plan interinstitucional Pichay” buscaba realizar controles a vehículos que presumiblemente fueron ingresados al país de contrabando, conocidos popularmente como “chutos”. Al menos 40 motorizados sin documentos fueron incautados.



Según el informe de Radio Fides Challapata, los efectivos militares utilizaron balines, gases lacrimógenos y presumiblemente armas de fuego para disuadir a los pobladores que se resistían a la incautación de los motorizados. Los vecinos para evitar este operativo se defendieron con piedras y quema de llantas para dispersar los gases lacrimógenos. 



El operativo militar se inició en la zona norte de Challapata recorriendo por todas las viviendas y de por lo menos 15 garajes para proceder al comiso de casi 40 motorizados y al precitado de los inmuebles donde se encontraron estos vehículos denominado “chutos”.



En conferencia de prensa, el Fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez precisó que en los allanamientos se confiscó dinero falso dentro los vehículos indocumentados por lo que se iniciará otro proceso a las personas propietarias de los motorizados.  Además de 20 kilos de marihuana.

Asimismo, el fiscal negó que en el operativo se hayan registrado enfrentamientos y mucho menos fallecidos. Sin embargo, sostuvo que se esperarán los reportes de las instituciones que participaron de la intervención para esclarecer este tema.


“Para evitar especulación con la prensa esperemos un reporte de los que dirija las fuerzas coordinadas y algún reporte de alguna institución que pueda verificar este hechos porque de mis medios no vamos a ingresar a detalles para pelearnos con los medios de comunicación, la información nosotros la vamos dar si existe o no, pero por el momento no tenemos ningún reporte de ningún fiscal ni de ninguna otra autoridad policial o militar de que haya habido un enfrentamiento y exista muerto”, manifestó el fiscal. 



Los dos fallecidos que reporta Fides Challapata son: Oscar Gómez Bretón de 27 años de edad quien tenía trauma torácico abierto hemorrágico y Oscar Ricardo Cruz de 17 años quien murió cuando era traslado al hospital. Mientras que las autoridades de Gobierno aún no informaron sobre el suceso.



Mientras que los heridos son: Samuel Carvajal Gonzales de 26 años de edad, herida de bala en el codo izquierdo quien rechazó su internación, Vidal Acete Choquevillca de 45 años herido con trauma lumbar derecha internado en el hospital San Juan de Dios de Challapata; Elvis Challapa Llampa de 22 años con trauma ocular internado en el mismo nosocomio; y Ramiro Álvarez Pérez de 23 años con shock hipobolémico y trauma abdominal abierto. 



Asimismo, el reporte señala que los pobladores de Challapata después de la intervención y de los hechos violentos determinaron retener a tres efectivos militares para llevarlos al sector de la tranca y exigir la devolución de sus pertenencias. Sin embargo, los efectivos habrían  sido dejado en libertad, presuntamente después de ser golpeados.