Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

MAS dice que no apoyará a Fuertes en elección deFiscal general

MAS dice que no apoyará a Fuertes en elección deFiscal general

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó este martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS), no apoyará la designación del fiscal Sandro Fuertes, quien postula al cargo de Fiscal General, quien es acusado de haber consumido bebidas alcohólicas cuando investigaba un conflicto en Mallku Khota, donde debió coordinar la intervención de la policía el pasado fin de semana.
La legisladora dijo que en el caso de comprobarse que el cuestionado fiscal consumió bebidas alcohólicas cuando se encontraba en servicio, debería ser procesado por el Ministerio Público, por considerarse una actitud “reprochable e irresponsable” de una autoridad que representa a la justicia. 
“Es un mal antecedente para cualquier candidato o candidata en cualquier proceso de selección y peor aún si es de la fiscalía general, debería afectar en su postulación, porque ya de hecho que si hay una persona que no nos va a garantizar responsabilidad, entonces obviamente que eso va determinar en el momento de la votación… es un muy mal antecedente”, manifestó Delgado en rueda de prensa.
En ese marco la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, dijo que el fiscal Fuertes debería renunciar a su postulación por una cuestión de ética. “Debería apartarse del mismo, porque sería una barbaridad que en esas condiciones fuera elegido o por lo menos nominado por la asamblea legislativa”, señaló.    
El fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes, y sus colegas Freddy Miranda, Manuel Córdova, Eulogio Mamani y Marco Antonio Rivadeneira, habrían sido sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en la población de Sacaca.

Al respecto, el fiscal Fuertes negó categóricamente que hayan ingerido bebidas ya que, según dijo, simplemente habrían masticado coca durante la noche.
Asimismo, indicó que lo ocurrido el pasado sábado fue un pequeño roce con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien se habría ofendido por los gritos de un comunario, pero que la autoridad habría confundido con uno de los fiscales.
El fiscal Fuertes se encuentra en la lista de los 33 postulantes habilitados para el cargo del Fiscal General del Estado, se prevé que hasta el 15 de octubre se convoque a una sesión de Asamblea para que se designe a la nueva autoridad del Ministerio Público.

//HFS//