Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Padres protestan por limitado cupo de inscritos al servicio premilitar

Padres protestan por limitado cupo de inscritos al servicio premilitar
Cientos de padres de familia protestan en diferentes unidades militares de todo el país, en busca de un cupo para inscribir a sus hijos al servicio premilitar, que el lunes se vio saturado por la masiva asistencia de jóvenes entre 16 y 17 años que saldrán bachilleres el siguiente año.

El conflicto se origina por una disposición del Ministerio de Defensa se instruyó dividir el cupo de cada unidad militar para que se inscriba a varones y mujeres de forma equitativa, lo que provocó que en varios regimientos se llene el cupo en menos de dos horas dejando a muchos jóvenes en la calle.

Los padres de familia que realizan largas filas en afueras de los cuarteles desde el día sábado, optó este martes por bloquear las calles aledañas, exigiendo que se inscriban a sus hijos. Pero todas las unidades militares de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz alcanzaron el cupo establecido el mismo lunes.

El Ministerio de Defensa preveía inscribir este año a 21.800 premilitares entre varones y mujeres, sin embargo el número de postulantes sobrepasó las expectativas, por lo que se puso en evaluación la ampliación del cupo o en todo caso que los jóvenes que no logren ser inscritos en el premilitar puedan prestar su servicio de forma regular con un año de instrucción.

El costo del servicio premilitar es de 1.700 bolivianos, 122 bolivianos más que el año anterior. El estudiante al ingresar al servicio premilitar de manera voluntaria debe cubrir los costos del uniforme, botas, morral, municiones y la libreta que tiene un costo de 6.50 bolivianos. El reclutamiento comenzó el lunes y el plazo concluye el 27 de octubre.