Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Oposición apuesta a mejorar la experiencia de Capriles y formar un bloque en Bolivia

Oposición apuesta a mejorar la experiencia de Capriles y formar un bloque en Bolivia

Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN) coincidieron, este lunes, en que las elecciones en Venezuela representan una pauta para entender que la articulación de la fuerzas opositoras en el país en un solo proyecto político puede restar un espacio importante al oficialismo. Indican que en Bolivia se puede mejorar la experiencia de Henrique Capriles ante Hugo Chávez con miras a las elecciones de diciembre de 2014.

Después de conocer en horas de la noche los resultados finales en Venezuela, donde Chávez logró una victoria con el 54 por ciento de votos a su favor y Capriles con el  44 por ciento la oposición apuesta a la articulación.

Según el diputado por CN, Tomás Monasterio, lo ocurrido este domingo es una señal positiva para la oposición debido a que la dispersión del voto fue anulada mediante una nueva alternativa con una figura joven.

“Con esta elección se puede entender que se rompió el discurso de hegemonía y respaldo popular al modelo socialista. Chávez no tiene la capacidad para atribuirse la representación total al tomar en cuenta que casi el 50 por ciento de la población ha demostrado su disconformidad con su régimen”, indicó.

El legislador cruceño sostuvo que la oposición boliviana debe proyectarse rumbo a las futuras elecciones presidenciales con una nueva alternativa para enfrentar al gubernamental Movimiento Al Socialismo que busca su tercer mandato en el país.

“Si nos basamos en la realidad en Bolivia rumbo al 2014 vamos a ganar la elección pero no para ganar al MAS, sino al retroceso y fortalecer la democracia. Estoy seguro de que Bolivia dará un fuerte mensaje, es positivo lo sucedido en Venezuela, es un avance muy importante  para la oposición en Latinoamérica porque Chávez no tiene el respaldo de las mayorías”, sostuvo.

Por su parte, el diputado por Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, sostuvo  que el mensaje del pueblo venezolano es claro debido a que no todo los venezolanos dieron su confianza a la reelección de Chávez logrando fortalecer a la oposición como señal importante. “La gente que votó por Capriles está diciendo que no quieren el modelo chavista y Hugo Chávez debe tomarlo muy en cuenta”, explicó.

“Si en Bolivia los opositores logramos  construir un proyecto con una propuesta alternativa democrática con absoluta seguridad lograremos derrotar a Evo Morales y sobre todo al proyecto socialista porque en Venezuela se derrotó al principal enemigo; la dispersión del voto”, aseguró.

Tanto Monasterio como Navarro coincidieron que la articulación de oposición avanza en Bolivia mediante la unión de fuerzas políticas lideradas por políticos regionales como Ernesto Suárez, Rubén Costas, Samuel Doria Medina, en el marco de las elecciones del Beni que apunta a ser la base para la contienda electoral  para el 2014.