Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

EL PRESIDENTE AFIRMÓ QUE LOS QUE SE DEDICAN A ESTA ACTIVIDAD ILÍCITA MANEJAN MUCHO DINERO, POR LO QUE PUEDEN CAMBIAR DE UN LUGAR A OTRO. GARANTIZÓ LA PRESENCIA POLICIAL EN LA ZONA

Morales afirma que “los peces gordos” operan en San Germán

Morales afirma que “los peces gordos” operan en San Germán



A una semana de los enfrentamientos entre narcotraficantes y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el presidente Evo Morales reconoció ayer que la población de San Germán de la provincia Ichilo en el departamento de Santa Cruz es tierra de los "peces gordos del narcotráfico", por lo que garantizó la presencia policial pese a la negativa de algunos dirigentes de la zona.

El mandatario dijo que el narcotráfico maneja mucho dinero por lo que puede cambiar de un lugar a otro. Recordó que en los años noventa Beni y Pando eran tierras donde operaban "peces gordos" y hasta incluso ciudadanos norteamericanos que tenían nexos directos con grandes narcotraficantes internacionales.

"La presencia del Estado estará en San Germán. La Policía estará allá, digan lo que digan algunos dirigentes. Quienes dicen no, yo puedo pensar sencillamente (que) ese dirigente está relacionado al tema de narcotráfico. Cómo es posible que se defienda el narcotráfico (…), San Germán se convirtió en un centro de procesamiento de droga y operan algunos peces gordos del narcotráfico", manifestó.

Dijo que esta vez la actividad ilícita se trasladó también a la zona de Yapacaní.

“No puedo entender cómo algunos dirigentes de la zona dicen que no entre UMOPAR (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) y que vaya Felipe Cáceres (viceministro de Defensa Social) y haga un acuerdo para que no entre la Policía. Cómo es posible que algunos hermanos sean antidemocráticos y defensores del narcotráfico", agregó.

CLANES Apuntó que el Ministerio de Gobierno tiene al momento detectado las operaciones de esos “peces gordos” del narcotráfico y en cualquier momento hará una intervención policial, para suprimir la ilícita actividad en aquella zona del departamento de Santa Cruz.

Por otro lado, advirtió que existen clanes familiares de bolivianos al servicio de emisarios del narcotráfico, no solamente de colombianos y de brasileños, sino de paraguayos.

La Felcn tiene previsto enviar a 100 agentes antidroga a Yapacaní para que no haya “tierra de nadie” y se puede repeler la presencia de clanes y emisarios del narcotráfico.

ANTECEDENTES En el mes de septiembre, la Felcn y UMOPAR destruyeron 248 fábricas de droga en dos días de operativos realizados en la población de San Germán.

Las fábricas se encontraban a poco más de 50 metros de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

La Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico comandó el operativo y decomisó 5.000 libras de cocaína en el lugar. Un hombre, considerado por las fuerzas antinarcóticos, el mayor acopiador de droga en la provincia Ichilo y uno de los más buscados en los últimos dos años, murió trágicamente al estrellar su camioneta contra un tráiler cuando escapaba a gran velocidad transportando 325 kilos de clorhidrato de cocaína. Álex Pallares Hansen (28), circulaba raudamente en su vagoneta en una persecución que se desató en San Germán tras una balacera con efectivos de Umopar y de la Felcn.

En octubre, miembros de la Felcn incineraron casi 400 kilos de clorhidrato de cocaína que fueron incautados en operativos violentos registrados en la zona de San Germán. La incineración ordenada por la jueza de Yapacaní, fue supervisada por el fiscal de Sustancias Controladas Abel Ribera.

El representante del Ministerio Público aseguró que la droga fue encontrada en una camioneta, cuyo conductor salió de San Germán e intentó escapar, pero en la persecución se estrelló contra un tráiler y murió. En la oportunidad, los policías incautaron también armas de fuego y chalecos antibala.