Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Triunfo de Chávez motivo de interpretación en Bolivia

Triunfo de Chávez motivo de interpretación en Bolivia
Para el Gobierno, el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela muestra que el proceso de transformación regional es imparable.

El presidente Evo Morales explicó que quienes afirman que se acaba el socialismo en el siglo XXI se equivocan y que el triunfo está dedicado al comandante revolucionario Ernesto “Che” Guevara que -a su juicio- es homenajeado con la instauración de gobiernos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales.

"Es un triunfo de los pueblos estamos en tiempos de los pueblos y no de imperios. Por lo tanto, ese triunfo consolida un movimiento político económico y programático antiimperialista", fundamentó.

Los senadores del Movimiento Al Socialismo calificaron al Presidente de Venezuela como un símbolo latinoamericano del socialismo.

“Para nosotros significa profundizar la soberanía de los países del sur, de los países de la región latinoamericana”, explicó el senador Eugenio Rojas.

Por su parte, el legislador René Martínez dijo que por cuarta vez el triunfo de Chávez está dejando lecciones a “una oposición acomplejada como el caso nuestro, pero una oposición que parece tener una marcada diferencia cualitativa de comportamiento en la propia Venezuela”.

Entre tanto los campesinos consideran que la victoria del pueblo venezolado es también de todos los pueblos revolucionarios y progresistas del mundo.

OPOSITORES A su turno, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, y el exgobernador del departamento del Beni, Ernesto Suárez Sattori, coincidieron en destacar la unión y el crecimiento de la oposición venezolana en las recientes elecciones presidenciales a pesar de la derrota del candidato Henrique Capriles.

"Lo que refleja esta elección es totalmente promisorio para la oposición venezolana. Hoy la diferencia es más corta, hay un liderazgo, hay una oposición unida y eso seguramente hará reflexionar al propio presidente electo Chávez respecto a sus decisiones", afirmó el Gobernador cruceño.

Costas asegura que Venezuela llegará a vivir dos décadas de "despilfarro", "desunión" y de "oportunidades perdidas" bajo un régimen que se sustenta en los "petrodólares". Sin embargo, dijo que hay rescatar la experiencia de la oposición venezolana y aplicarla en Bolivia. En Trinidad, el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori destacó que el candidato Capriles haya reconocido su derrota.

"Yo me quedo con lo que dijo Capriles: reconocimiento a la democracia y respeto a la voluntad soberana del pueblo. Hay están la diferencias entre quienes son demócratas y quienes son autoritarios”, dijo.