Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

WILSTERMANN HIZO UN BUEN PLANTEAMIENTO TÁCTICO, PARA DEJAR MAL HERIDO AL “TIGRE” QUE NO TUVO ARGUMENTOS PARA CAMBIAR ESTA HISTORIA

Wilster puntero a costa del Tigre

Wilster puntero a costa del Tigre



Pasaron pocos días para que jugadores de Wilstermann cambien la tristeza del pasado domingo frente a San José, por una indescriptible alegría por la victoria 3-1 ante The Strongest, por el campeonato Apertura de la Liga.

Erick Aparicio fue el verdugo del “Tigre”, al haber anotado dos de los tres goles para este triunfo que le permite llegar a la cima de la tabla de posiciones.

The Strongest perdió el libreto, su rendimiento se caracterizó por la falta de orden y seguridad en el terreno de juego, sin encontrar una línea de acción de anteriores partidos que le dio tantas satisfacciones.

La visita tuvo, en el medio campo, la solidez de su juego porque fue la zona donde terminaron los ataques de The Strongest y fue el sector para ordenar sus incursiones a la zona de peligro.

Fue a los 24 minutos cuando Érick Aparicio, con solvencia y seguridad anotó el 1-0, silenciando a las tribunas, incrédulas ante este marcador, que además fue el resultado del primer tiempo.

Para el segundo tiempo, Eduardo Villegas determinó tres cambios (Cristaldo, Ramallo y Reina), que le dieron mayor fuerza ofensiva, aunque no eficacia.

Los aviadores no cambiaron la filosofía de juego, serenidad, tranquilidad y sobre todo marca segura, que se consolidó cuando a los 53 minutos Augusto Andaveris decretó el 2-0.

Este segundo gol le dio tranquilidad, moviéndose con tranquilidad.

A los 70 minutos Delio Ojeda acortó la diferencia 2-1, un momento crítico en el juego.

El dramatismo del juego terminó cuando a los 94 minutos Érick Aparicio, dando muestras de una calidad indiscutible concreta el 3-1, una victoria incuestionable por su desempeño.



The Strongest: 1

Daniel Vaca

Diego Bejarano

Delio Ojeda

Marcos Barrera

Jair Torrico

A. Chumacero

Nelvin Soliz

M. Saucedo

Wálter Veizaga

Daniel Chávez

Luis Melgar.

Entrenador

Eduardo Villegas

Cambios

Cristaldo x Saucedo, Ramallo x Melgar, Reina x Chávez.

Wilstermann: 3

Hugo Suárez

Nicolás Suárez

Édward Zenteno

Santos Amador

Mauro Zanotti

M. Andrada

Cristian Zárate

Jaime Cardozo

Pablo Salinas

A. Andaveris

Érick Aparicio.

Entrenador

Mauricio Soria

Cambios

García x Cardozo,

A. Bejarano x Zárate, Paz x Andrada.

ANÁLISIS

Un osado “Wilster” es líder solitario

Ricardo Bajo H.

Periodista

Wilstermann llegó a La Paz con una idea entre ceja y ceja: ganar al Tigre y colocarse como único puntero. Para

eso, Mauricio Soria arriesgó como hace siempre: tres delanteros (Aparicio por izquierda, Salinas por derecha y Andaveris de nueve); dos enganches (Andrada por derecha y Cardoso por izquierda); un cinco “extraño” Zárate (otrora diez);

y una línea de cuatro atrás (con Nico Suárez de lateral derecho). Así, el “rojo” aviador se hizo con la posesión de la pelota y metió a The Strongest en su cancha durante toda la primera parte. Por delante de los cuatro zagueros, Soria colocó a seis hombres de ataque, que también se sacrificaron para presionar y defender. Una

apuesta atrevida y “loca” que trajo buen fútbol, toque, juego de ataque y compromiso. En duelo de cochabambinos en la banca, Soria volvió a imponerse a Villegas.

En el descanso, el DT aurinegro –descolocado por la apuesta “aviadora” de inicio- se la jugó y sorprendió con tres cambios simultáneos: dos puntas (Ramallo y Reina) y Cristaldo. En la primera parte, Saucedo se colocó en el lugar de Escobar y tampoco funcionó. Como volante mixto por izquierda, Daniel Chávez no se entendió nunca con Jair Torrico. Las escasas subidas de Bejarano por derecha aliado con Nelvin provocaron las chances de gol aurinegras, otra vez erradas por un Melgar desacertado. Fue el peor partido del Tigre con poco fútbol y con arrebatos de coraje que estuvieron a punto de empatar el partido, sobre la hora, con jugada polémica de por medio (un gol anulado a Cristaldo). Al final, Villegas incluso criticó alguna falta de actitud en filas stronguistas.

En filas del “rojo”, Soria reforzó la mitad de cancha en la segunda parte con Axel Bejarano y Paz, pero nunca renunció –fiel a su estilo y concepción del fútbol, siempre ofensivo- a los tres puntas; incluso cuando el marcador señalaba un nervioso 1-2 y el Tigre empujaba con más fe que fútbol. La tarea pendiente de Soria y “Wilster”: ganar y jugar bien de local cuando los rivales se meten atrás.