Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Virreira: Universidades proveerán tecnología para explotar Mallku Q´ota

Virreira: Universidades proveerán tecnología para explotar Mallku Q´ota
El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que el sistema universitario será las que suministren la tecnología necesaria para realizar la exploración y explotación del megayacimiento minero de Mallku Q´ota, rica en minerales no tradicionales como Indio y Galio.
Virreira afirmó que se trata de un “evidente reto” para las universidades del país aunque no se mostró muy convencido por los resultados que se puedan generar. “No sabemos qué alcances podrán tener las respuestas de las universidades pero hay que dar estos pasos”, sostuvo.
La decisión fue asumida luego que el gobierno nacionalizara el yacimiento minero de Mallku Qota, cedida a una compañía del mismo nombre, filial de la transnacional canadiense South American Silver, para realizar trabajos de exploración.
“La ausencia de la South American Silver y de sus técnicos lo vamos a suplir con las universidades en nuestro país, estamos actuando en ese sentido y considero que tenemos la suficiente capacidad como para llevar adelante este proyecto que según algunos expertos, requiere de tecnología especializada”, indicó.
Virreira reconoció que una de las mayores debilidades para la explotación de Mallku Q´ota es la falta tecnología apropiada por el tipo de minerales que contiene.
Informó que inició reuniones con la Universidad Técnica de Oruro, y próximamente con la universidad Tomás Frías de Potosí, con el propósito de “iniciar un programa de investigación para la refinación, concentración y recuperación de minerales no tradicionales” para poder generar una tecnología estrictamente nacional y aplicarla en Mallku Qota.