Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INDÍGENAS PEDIRÁN ARRAIGO PARA SACHA LLORENTI HASTA QUE CONCLUYA EL CASO CHAPARINA. ADOLFO CHÁVEZ ANUNCIA "CAMPAÑA INTERNACIONAL" PARA EVITAR DESIGNACIÓN ANTE LA ONU.

La CAOI cuestiona decisión del Gobierno de postular a Llorenti como embajador

La CAOI cuestiona decisión del Gobierno de postular a Llorenti como embajador

El directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) que defiende los derechos del TIPNIS, Rafael Quispe, anunció este sábado que solicitarán a la justicia un mecanismo de arraigo para el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en busca de evitar su salida del país, en tanto no exista una sentencia penal que determine a los responsables sobre la violenta intervención en Chaparina a indígenas de la VIII marcha el pasado 25 de septiembre.
PROCESO PENDIENTE El dirigente indígena cuestionó la decisión del Gobierno para postular a Llorenti como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), considera que sería premiarlo y protegerlo pese a que existe un proceso penal pendiente en el cual se implicaría a la exautoridad.

"Están nombrando a un delincuente, uno que tiene proceso por haber cometido genocidio y ya he presentando ante la Fiscalía esa impugnación, para que no excluyan del proceso a Sacha Llorenti, (ahora) vamos a ver los mecanismos de arraigarle al señor Llorenti mientras dure el proceso, cuando termine el proceso él podrá decir soy libre cuando ya exista una sentencia", manifestó Quispe en inmediaciones de plaza Murillo.

El presidente Evo Morales eligió al ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, junto a otras dos personas para que postulen al cargo de Embajador de Bolivia ante la ONU. La lista fue remitida a la Cámara de Senadores para su respectiva evaluación, se prevé que la próxima semana los legisladores aprueben o rechacen la petición del mandatario.

Llorenti se desempeñó como autoridad de Estado durante la represión en la provincia paceña de Caranavi en 2010 que dejó el saldo de dos personas muertas y la represión a la VIII marcha del TIPNIS en Chaparina el 2011.

A la fecha aún no se conocen a los responsables de la represión indígena acaecida el pasado 25 de septiembre en la localidad de Chaparina, entrada a la población beniana de Yucumo, donde indígenas del TIPNIS, que se dirigían a La Paz, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y maniatados con cintas adhesivas por parte de la Policía.

Del caso se alejó al ex ministro Llorenti y a otros porque se habría evidenciado una "ruptura de la cadena de mando", informó la fiscal Patricia Santos.
CIDOB El presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez anuncia "campaña internacional" para evitar que Llorenti sea designado embajador

"El ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, no merece estar en las Naciones Unidas para hablar del tema de derecho. Vamos a hacer una campaña internacional de que esta persona ha hecho daño acá a los bolivianos y en especial a los pueblos indígenas", manifestó Chávez.

El dirigente indígena anunció además que pedirán a la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) para que interceda ante la ONU por este tema. "Ése será el mecanismo para que esta persona no sea creíble en el sistema internacional", acotó.