Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Mujeres piden compromiso de autoridades para aplicar la Ley 243

Mujeres piden compromiso de autoridades para aplicar la Ley 243
Generar mayor compromiso de autoridades nacionales, departamentales y regionales; el conocimiento de la nueva ley en sociedad; precisiones sobre acciones punitivas, sanciones y recomendaciones frente a vacíos legales, fueron las demandas que llegaron las mujeres de diversas organizaciones en el primer encuentro de tratamiento del anteproyecto de la "Ley Municipal contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres en La Paz".

La Ley 243 "Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres", fue analizada desde el punto de vista jurídico, donde se observaron vacíos que deben ser precisados en el aspecto de aplicación en casos de violencia política a las mujeres.

La secretaria del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, consideró que dentro de la normativa municipal se debería tomar en cuenta las sanciones por agresiones a mujeres por personas que no corresponden a autoridades ediles o públicas.

"Que sucede si las diputadas o concejalas son agredidas por un tercero que no es parte de una institución, cuáles serían las formas de solucionar si es por la vía penal, ése es un vacío que debería asumir en la ley", dijo Niño de Guzmán.

La asambleísta Marianela Paco agregó que aún existen retos dentro de la ley nacional que deben ser analizados. "Como las competencias autonómicas, donde se puede incorporar, qué instancia sancionará al Alcalde, concejales como se procederá con los administrativos cuando incurren en acoso político", sostuvo.