Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

Encuentran restos humanos, presumiblemente de víctimas de las dictaduras

Encuentran restos humanos, presumiblemente de víctimas de las dictaduras

Este lunes, la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales dio a conocer que el pasado viernes por la mañana se encontraron restos humanos de dos personas en el patio del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, cuando se realizaban trabajados de instalaciones eléctricas.

“Se han encontrado dos cráneos y restos de dos personas; según los antropólogos es posible que se encuentren más restos humanos y por lo tanto, hemos pedido a la fiscalía que nos autorice traer expertos antropólogos del exterior para continuar si hubieran más restos y determinar las características de los huesos que se han encontrado”, señaló Morales.

Las oficinas del Viceministerio están ubicadas en la avenida Camacho, casi esquina Bueno y el lugar donde se encontraron los restos, funcionan como el garaje de la institución y en la puerta de ingreso de puede observar un cartel que dice “Centro de Metrología”.

Según datos que brindaron los funcionarios más antiguos, en esas instalaciones siempre funcionaron entidades estatales y sumado a las características del lugar, Morales afirmó que “pueden llevar a las peores sospechas”, refiriéndose a que los restos puedan pertenecer a víctimas de las dictaduras.

Por eso también informó que en coordinación con Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos Mártires de la Liberación Nacional (ASOFAM), se llamará a antropólogos argentinos, para que puedan trabajar en el lugar.

Al respecto, la activista de Derechos Humanos, Teresa Zubieta expresó su deseo de que se trabaje inmediatamente para investigar el caso y determinar la época de los restos humanos hallados.

“Confiamos que por fin tanta gente que ha sufrido en el tiempo de las dictaduras y que ha sido conculcados sus derechos humanos hasta el día de hoy a través de sus familiares, podamos encontrar como ya se han encontrado restos de más de 13 hermanos que han sufrido la represión y la muerte, por alcanzar ideales, por alcanzar una sociedad diferente”, sostuvo Zubieta.