Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Patzi arma su nuevo frente y anuncia su candidatura para 2014

Patzi arma su nuevo frente y anuncia su candidatura para 2014

El ex ministro de educación del actual gobierno, Felix Patzi, alejado del Movimiento Al Socialismo anunció este lines que está consolidando un nuevo frente para las elecciones presidenciales de 2014. “Integración para el cambio” es el nuevo partido que ya tiene direcciones departamentales en ocho ciudades del país.

Patzi dijo que en el Congreso realizado el pasado 3 y 4 de diciembre se decidió que el sociólogo sea la cabeza de este partido, además de candidato en las elecciones presidenciales. Sin embargo, no señaló todavía quiénes lo acompañarán en este nuevo frente.  “Se está avanzando con muchas personalidades, ciudadanos de organizaciones sociales y departamentales. A lo largo de este año se irá consolidando está composición del frente amplio”, señaló en enetrevista con Oxígeno.

La línea ideológica por la que apuesta este partido se denomina el "tercer sistema" y se está popularizando en 21 idiomas. Patzi explicó que uno de los elementos fundamentales de ésta es la crítica al capitalismo neoliberal como al socialismo estatista, planteando un nuevo modelo administrado por la propia colectividad en la economía. “Lo que se busca es que los trabajadores sean dueños de las empresas, que no es lo mismo que sustituir a la empresa privada, sino que el trabajador informal constituya empresas comunales, empresas manejadas por los propios trabajadores”.

Por otra parte, en el ámbito político, esta ideología trabaja en una “profundización de la democracia comunitaria”, entendido este concepto como una decisión colectiva, del soberano del pueblo sean éstos habitantes rurales o urbanos. Es decir, que en una deliberación colectiva se decidirían las normas, leyes y estrategias para asuntos sociales.

Este planteamiento, según el sociólogo se torna como una alternativa a la democracia representativa, como a la del socialismo totalitario. “Se devolvería el poder al pueblo mismo”.

Crítico con su ex partido, Patzi señala que el Gobierno tiene dos debilidades importantes que hacen que el país se torne ingobernable. “El problema fue en la segunda gestión. Una de las debilidades es la falta de compresión teórica e ideológica del Estado plurinacional. Los Ministros no pueden comprender que significa esto, ya no hay un lineamiento y un norte único sobre la comprensión del estado”.

Como consecuencia de esta incomprensión, dice Patzi, las nuevas leyes que se están aprobando están saliendo confusas, “muy enfatizadas en el esquema liberal, sin tener ninguna claridad en la economía comunitaria”.

La otra debilidad que tiene el Gobierno se centra en la operatividad del concepto de Estado Plurinacional. A criterio del político, los miembros de las cámaras de diputados y senadores no lograr dar operatividad a este concepto, lo que está haciendo que surjan incoherencias y crea conflictos como la de la construcción de la carretera del TIPNIS o el conflicto en Mallku Khota, afirma.

“Estas son cosas que hay que corregir y comprender mejor para convertirlas en un plan programático. Esta segunda gestión es de insatisfacción, decepción y desencanto que el Gobierno no puede satisfacer las expectativas que tenía el pueblo boliviano”, enfatizó.

Asimismo, señala que la propia gente “incondicional” que apostó por el presidente, Evo Morales cada vez marca una minoría.

Félix Patzi fue ministro de educación en 2006 y en 2008 asumió el cargo de secretario general de la Prefectura de La Paz. Se alejó del Gobierno tras haber sido detenido por conducir en estado de ebriedad en febrero de 2010.