Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:18

Ingenieros liberados están con sus familias y se encuentran estables

Ingenieros liberados están con sus familias y se encuentran estables
Los ingenieros Agustín Cárdenas y Fernando Fernández -que fueron liberados el mediodía de ayer tras 11 días de secuestro de los comunarios de Mallku Khota- están con sus familias y se encuentran estables; aún no definieron si presentarán acciones penales contra sus captores.

La hermana del ingeniero Agustín Cárdenas, Elisa Yucra, en contacto con Oxígeno informó que su hermano está “mejor y estable” a pesar de que -djo- presenta algunos moretones porque fue golpeado. Descartó, sin embargo, que tenga uno de los brazos fracturados como presumía.

Por su parte, la esposa de Fernando Fernández, Rosa Jarjuri, informó que su marido recibe atención médica. “Está mucho mejor, está siendo atendido por los galenos con estudios que le están haciendo, está ya mucho mejor”. La pareja llegó a La Paz anoche.

Los comunarios nortepotosinos que se oponen a la exploración minera que realiza en el lugar la empresa canadiense South American Silver liberaron a los dos ingenieros el medio día del domingo con el compromiso de que los retenidos deben fabricar 500 ladrillos de adobe como parte de una sanción de Justicia Comunitaria.

Los familiares de ambos ingenieros aún no saben cómo cumplirán esta pena o si en vez de aquel castigo presentarán acciones contra sus captores. Para Elisa Yucra, aquella sanción que les impusieron “no es justa”. No obstante, dijo, recién analizarán “la magnitud del convenio, aún no lo hemos revisado bien”, dijo. “No sé si va llevar a cabo este castigo o no. No sabemos nada porque no hemos conversado aún con mi hermano esos detalles”, añadió.

En la misma línea doña Rosa dijo que como recién llegaron anoche a La Paz no trataron aquel tema. “Todavía no estamos hablando, mi esposo tiene que decidir”, informó.