Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA EMPRESA ESTATAL PETROLERA INFORMÓ QUE PROMUEVE INVESTIGACIONES CONTRA DOS DE SUS EXFUNCIONARIOS POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Ejecutivo de YPFB va a la cárcel y es investigado por corrupción

Ejecutivo de YPFB va a la cárcel y es investigado por corrupción

Uno de los principales responsables de la implementación de la industrialización de hidrocarburos, Gerson Rojas, está recluido en el penal de Palmasola, Santa Cruz. La suerte de quien fuera gerente nacional de las plantas de separación de líquidos cambió el 17 de junio, cuando fue protagonista de un accidente vehicular, hecho en el que dejó una pista de una investigación cuyos alcances están por conocerse.

El 17 de junio, Gerson Rojas protagonizó un hecho de tránsito en estado de ebriedad. En el vehículo de YPFB hallaron dos pistas, el registro de un arma a nombre de Rojas, y documentos de alquiler de cajas de seguridad en un banco. Hace dos días, fue detenido, Javier Ugarte Méndez, miembro de la Comisión Calificadora de YPFB, quien admitió que Rojas hizo que una persona le entregara Bs 100 mil poco antes de la adjudicación de la planta separadora de Río Grande a Aesa, según la nota principal publicada este domingo por El Deber.

El caso está a cargo de una comisión de fiscales, dirigida por Norma Olmos González, ya ha sido bautizado como “Santos Ramírez II”, en alusión al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, quien guarda reclusión por un caso de corrupción en la planta separadora de líquidos de Río Grande.

Junto a Rojas, también está detenido Agustín Javier Ugarte Méndez, miembro de la comisión calificadora de YPFB, hombre clave en los procesos de adjudicación de los millonarios contratos que maneja la corporación estatal.

Según El Deber, la Fiscalía ha imputado a ambos por legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos graves, relacionados con un supuesto negociado en la licitación de un proyecto de separación de líquidos por un valor de $us 4 millones.

Rojas protagonizó un accidente en estado de ebriedad, en Ichilo, a 94 kilómetros de Santa Cruz, donde chocó con una camioneta y dos camiones. El vehículo, que es de propiedad de YPFB, quedó muy dañado, y en su interior hallaron la credencial de matrícula de un arma de fuego a nombre de Rojas. YPFB pide una investigación contra Rojas por mal uso de un bien público un día no laborable, que era domingo 17 de junio.

Rojas fue remitido a la cárcel de Palmasola por dicho hecho de tránsito; sin embargo, las investigaciones fueron ampliadas cuando se hallaron recibos de pago de alquiler de cajas fuertes a nombre de quien fuera gerente nacional de plantas separadoras de gas.

“Los fiscales expusieron que Rojas y Ugarte tenían cajas de seguridad alquiladas en el Banco Mercantil Santa Cruz, siendo funcionarios públicos. Con orden judicial se allanó y precintó el área y se abrió la caja 298 registrada a nombre de Rojas Terán y se encontró $us 90.000 y anotaciones con manuscritos de montos de dinero por $us 390.000”, informa el matutino.