Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:57

Liberados reciben atención médica en la ciudad de Oruro

Liberados reciben atención médica en la ciudad de Oruro

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, confirmóanoche que una comisión de Gobierno y representantes de Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Potosí, acordaron con los comunarios de Mallku Khota, radicalmente opuestos a los trabajos de prospección de la minera canadiense South American Silver (SAS), la liberación de tres rehenes.

"Luego de varios días de dialogar junto con la comisión y los comunarios para atender sus diferentes demandas, por la concesión y reversión de Mallku Khota, se ha logrado que Agustín Cárdenas, Fernando Fernández y el policía Herbert Pérez sean liberados este mismo domingo”, indicó en conferencia de prensa.

La liberación de los últimos 3 rehenes, de 7 retenidos en Mallku Khota, la semana pasada, se registró después que Santalla confirmara a los comunarios que presionaron la expulsión de la SAS, la decisión del Gobierno de revertir la concesión de la minera canadiense.

Explicó que luego de ser liberados los rehenes, "de inmediato" se los trasladó a un hospital para que sean atendidos.

"Esto se debe a la cultura que el Gobierno realiza desde el presidente Evo Morales, la cultura del diálogo, que fue la que logró solucionar varios conflictos que se han presentado en el país en los últimos meses", manifestó al ratificar detalles del acuerdo.