Cochabamba, Bolivia, Sábado 16 de junio de 2012
Ley Regularizaci贸n del Derecho Propietario
锘縇EY N潞 247 DE 5 DE JUNIO DE 2012

锘縏exto de Ley de Regularizaci贸n de Derecho Propietario

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
16/06/2012 | Ed. Imp.


Click aqu铆 en PDF.

EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA:

LEY DE REGULARIZACI脫N DEL DERECHO PROPIETARIO SOBRE BIENES INMUEBLES URBANOS DESTINADOS A VIVIENDA

锘縏脥TULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAP脥TULO 脷NICO

OBJETO, FINALIDAD Y DEFINICIONES



ART脥CULO 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto la regularizaci贸n del derecho propietario de personas naturales que se encuentren en posesi贸n continua, p煤blica, pac铆fica y de buena fe, de un bien inmueble destinado a vivienda, ubicada dentro del radio urbano o 谩rea urbana.

ART脥CULO 2. (FINALIDAD). La finalidad de la presente Ley es la de regularizar legal y t茅cnicamente el derecho propietario de un bien inmueble urbano destinado a vivienda, de aquellas personas que sean poseedoras beneficiarias y/o poseedores beneficiarios sin t铆tulo de aquellos propietarios que posean t铆tulos sujetos a correcci贸n.

ART脥CULO 3. (FIN SOCIAL). De conformidad a lo establecido en la Constituci贸n Pol铆tica del Estado, toda persona tiene derecho: a una vivienda digna, a la propiedad privada y al h谩bitat; y es obligaci贸n del Estado garantizar y universalizar el ejercicio pleno de los mismos.

ART脥CULO 4. (PRINCIPIOS). Los principios que rigen la presente Ley son:

a) El Respeto a la Propiedad Privada.- Toda persona tiene el derecho a la propiedad privada individual o colectiva siempre que esta cumpla un fin social y el Estado tiene el deber de respetarla.

b) Derecho Humano a una Vivienda Digna y H谩bitat.- Es el derecho que toda persona tiene a un h谩bitat y vivienda adecuada que dignifique la vida familiar y comunitaria.

c) Celeridad.- Los procesos y tr谩mites no deber谩n sufrir demoras innecesarias ni superar los plazos legales establecidos.

d) Vivir Bien.- Es el acceso y disfrute de los bienes materiales y de la realizaci贸n afectiva, subjetiva y espiritual; en armon铆a con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos.

e) Coordinaci贸n.- Es la relaci贸n arm贸nica entre los 脫rganos del Nivel Central del Estado y de las Entidades Territoriales Aut贸nomas.

f) Equidad de G茅nero.- Es la garant铆a del ejercicio pleno de las libertades y los derechos de mujeres y hombres reconocidos en la Constituci贸n Pol铆tica del Estado.

g) Justicia.- Es la aplicaci贸n de los principios supremos del derecho al que merecen todas las personas en correspondencia con el cumplimiento de las condiciones b谩sicas emergentes de la aplicaci贸n de las leyes y los criterios de equidad, e igualdad.

h) Seguridad Jur铆dica.- Es la aplicaci贸n objetiva de la Ley, brindando certidumbre y previsibilidad a los derechos, garant铆as y obligaciones de las personas, ordenamiento jur铆dico, la buena fe y el orden p煤blico.

ART脥CULO 5. (DEFINICIONES) A los fines de la presente Ley se adoptan las siguientes definiciones:

a) Radio Urbano o 脕rea Urbana.- Porci贸n del territorio continuo o discontinuo con uso de suelo urbano, con la consideraci贸n de la tipolog铆a de la edificaci贸n, seg煤n niveles de habitabilidad y tomando en cuenta la compatibilidad funcional y ambiental.

b) 脕rea de Riesgo.- 脕reas de peligro para la vida o salud humana, como las zonas negras y las zonas de fragilidad ecol贸gica.

c) 脕rea Sujeta a Revisi贸n.- 脕rea ubicada al interior de un asentamiento humano urbano cuya regularizaci贸n est谩 condicionada a la revisi贸n y verificaci贸n de sus condiciones t茅cnicas, legales y sociales, para ser regularizada posteriormente en caso de ser viable.

d) Asentamiento Humano Irregular.- Ocupaci贸n en terreno de propiedad p煤blica o privada donde se encuentran viviendas construidas al margen de la normativa de desarrollo urbano vigente.

e) Asentamientos Humanos a Regularizar.- Bienes inmuebles habitados destinados a vivienda que presentan problemas legales y t茅cnicos en cuanto a su tenencia.

f) Bien Inmueble Urbano.- Terreno con construcci贸n destinado para vivienda, habitada permanentemente y ubicada dentro del radio urbano o 谩rea urbana.

g) Buena Fe: Cuando el poseedor cree haber adquirido del verdadero propietario o titular la cosa o el derecho, la buena fe se presume y quien alega que hubo mala fe, debe probarla.

h) Catastro Urbano.- Inventario p煤blico valorado, de car谩cter gr谩fico y alfanum茅rico de los bienes inmuebles existentes en un 谩rea geogr谩ficamente determinada.

i) Correcciones de Identidad.- Correcciones de nombres, apellidos, c茅dula de identidad, estado civil, fecha y lugar de nacimiento.

j) Correcciones e Inscripciones T茅cnicas.- Correcciones e inscripciones de superficie, ubicaci贸n, direcci贸n, colindancias, frente y fondo.

k) Estudio T茅cnico Especializado.- Investigaci贸n que determina t茅cnicamente las caracter铆sticas f铆sicas de una porci贸n de territorio y su entorno, en funci贸n de su uso y ocupaci贸n urbana.

l) Mejoramiento Urbano.- Prestaci贸n y/o mejoramiento de servicios p煤blicos, construcci贸n de obras en los espacios p煤blicos de las 谩reas regularizadas, para mejorar sus condiciones de habitabilidad y su integraci贸n espacial a la ciudad.

m) Planimetr铆a: Representaci贸n gr谩fica georreferenciada de un asentamiento urbano consolidado, respetando normas t茅cnicas de graficaci贸n, susceptible de dise帽o urbano posterior a la regularizaci贸n.

n) Poseedoras Beneficiarias, Poseedores Beneficiarios.- Personas naturales, que acceden al proceso de regularizaci贸n del derecho propietario sobre un bien inmueble urbano destinado a vivienda y que est谩 en posesi贸n continua, p煤blica, pac铆fica y de buena fe, de acuerdo a lo previsto en la presente Ley, sin afectar derechos de terceros.

o) Regularizaci贸n.- Proceso de saneamiento de observaciones t茅cnico legales que permiten la obtenci贸n del derecho propietario sobre un bien inmueble urbano, con el respectivo registro.

p) Legitimaci贸n Activa.- Facultad procesal que tienen las personas naturales para la interposici贸n de una acci贸n judicial conforme a la presente Ley.

T脥TULO II

PROCESOS DE REGULARIZACI脫N



CAP脥TULO I

PROCEDIMIENTOS GENERALES



ART脥CULO 6. (GOBIERNOS AUT脫NOMOS MUNICIPALES). En el marco de lo dispuesto en el numeral 15, Par谩grafo II del Art. 299 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado, los Gobiernos Aut贸nomos Municipales deber谩n cumplir los siguientes preceptos a efectos de la presente Ley:

a) Los Gobiernos Aut贸nomos Municipales a efectos de la regularizaci贸n del derecho propietario que apliquen la presente Ley, deber谩n delimitar sus radios o 谩reas urbanas en un plazo no mayor a un a帽o a partir de su publicaci贸n.

b) Remitir al Ministerio de Planificaci贸n del Desarrollo, los documentos para la correspondiente tramitaci贸n de la homologaci贸n de los radios urbanos o 谩reas urbanas, cuya sustanciaci贸n tendr谩 un plazo no mayor a tres meses siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos.

c) Hacer p煤blicos los resultados de la regularizaci贸n del derecho de propiedad sobre bienes inmuebles urbanos.

d) Mantener y actualizar en forma permanente y obligatoria la informaci贸n catastral, respecto a la regularizaci贸n del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos.

e) Aprobar planimetr铆as producto de los procesos de regularizaci贸n, reconociendo las 谩reas p煤blicas resultantes de la consolidaci贸n f铆sica del asentamiento, exceptuando las 谩reas sujetas a revisi贸n.

f) Registrar en las oficinas de Derechos Reales las 谩reas de cesi贸n en el porcentaje existente f铆sicamente en el sector, hasta obtener la matriculaci贸n del inmueble y Folio Real que corresponda una vez aprobadas las planimetr铆as en el proceso de regularizaci贸n.

g) Verificar las caracter铆sticas y contenidos de los t铆tulos de propiedad, planos, certificados catastrales y otra documentaci贸n relacionada con los asentamientos poblacionales y urbanizaciones producto de la regularizaci贸n, a fin de constatar la veracidad de la informaci贸n jur铆dica y f铆sica.

h) Remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional los proyectos de Ley de enajenaci贸n de bienes de dominio p煤blico a terceros, para su tratamiento.

i) Elaborar y aprobar los procedimientos normativos excepcionales de regularizaci贸n t茅cnica de las construcciones ubicadas en los bienes inmuebles urbanos regularizados en el marco de la presente Ley.

j) Fijar los m谩rgenes de tolerancia de errores en las planimetr铆as, en coordinaci贸n con las Oficinas de Derechos Reales.

CAP脥TULO II

PROCEDIMIENTO DE SUBINSCRIPCI脫N DE DATOS DE IDENTIDAD

Y DATOS T脡CNICOS



ART脥CULO 7. (REGULARIZACI脫N DE TR脕MITES DE INSCRIPCI脫N EN DERECHOS REALES). I. Los Registradores de las Oficinas de Derechos Reales, a petici贸n de parte, deber谩n regularizar en el Distrito Judicial respectivo los tr谩mites de inscripci贸n de Derecho Propietario en lo que corresponda a:

1. Correcciones de Identidad. Las correcciones de identidad proceder谩n mediante subinscripci贸n de una escritura p煤blica de rectificaci贸n unilateral con respaldo de un certificado o Resoluci贸n Administrativa del Servicio General de Identificaci贸n Personal.

2. Correcciones e Inscripciones T茅cnicas. Las correcciones t茅cnicas de superficie, ubicaci贸n y colindancias proceder谩n mediante subinscripci贸n de una escritura p煤blica de aclaraci贸n unilateral, respaldada por una Resoluci贸n T茅cnica Administrativa Municipal, certificado catastral u otro documento emitido por la autoridad competente del Municipio en coordinaci贸n con Derechos Reales.

II. Los tr谩mites emergentes de los procesos descritos en el par谩grafo I del presente Art铆culo se sujetar谩n a procedimientos par谩metros y plazo m谩ximo de 20 d铆as, establecidos en Derechos Reales mediante normativa expresa y circulares.

CAP脥TULO III

PROCESO JUDICIAL DE REGULARIZACI脫N INDIVIDUAL



ART脥CULO 8. (COMPETENCIA JURISDICCIONAL). Los Jueces P煤blicos en materia Civil y Comercial, tienen adem谩s de las competencias jurisdiccionales otorgadas por Ley, la de conocer y resolver en primera instancia las acciones judiciales individuales relativas a la regularizaci贸n del derecho propietario sobre bienes inmuebles ubicados en el radio urbano o 谩rea urbana, definida en el marco del proceso de regularizaci贸n y conforme a procedimiento establecido en el Art铆culo 13 de la presente Ley.

ART脥CULO 9. (LEGITIMACI脫N ACTIVA). Est谩n legitimadas y legitimados para accionar las poseedoras beneficiarias y/o poseedores beneficiarios en un plazo de dos (2) a帽os, computables a partir de la publicaci贸n de la Resoluci贸n Suprema de homologaci贸n de la norma municipal que aprueba la delimitaci贸n del radio urbano o 谩rea urbana.

ART脥CULO 10. (BIEN INMUEBLE URBANO SUJETO A REGULARIZACI脫N). I. Procede la regularizaci贸n del bien inmueble urbano destinado a vivienda, que como resultado del proceso de regularizaci贸n, demuestren el cumplimiento simult谩neo de los siguientes requisitos:

1. Contar con construcciones habitadas de car谩cter permanente destinadas a vivienda, con una antig眉edad no menor a cinco (5) a帽os, antes de la promulgaci贸n de la presente Ley.

2. Posesi贸n p煤blica de buena fe, pac铆fica y continua.

3. Que se encuentren dentro de los radios urbanos o 谩reas urbanas homologadas.

II. No procede la regularizaci贸n del derecho propietario sobre un bien inmueble urbano:

1. En los casos en los que el detentador tenga un derecho real de uso, habitaci贸n, usufructo.

2. En los casos en que se detente el bien inmueble en calidad de prenda, arrendamiento, comodato, ant铆cresis y otros similares.

3. En los casos en que el detentador tenga la condici贸n de guardia, vigilante, depositario, cuidador y otros similares.

ART脥CULO 11. (REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD). Para que el juez competente admita la demanda de regularizaci贸n del derecho propietario sobre el bien inmueble urbano destinado a vivienda en el marco de la presente Ley, la poseedora beneficiaria y/o el poseedor beneficiario debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Presentar a consideraci贸n del juez competente, cualquier medio de prueba que considere pertinente con el proceso de regularizaci贸n, que demuestre los requisitos previstos en el Art铆culo 10 de la presente Ley, entre los que se encuentran:

a) Declaraci贸n testifical de dos colindantes y/o dos vecinas o vecinos del inmueble en un radio no mayor a 100 metros, que acrediten la posesi贸n contin煤a, p煤blica, pac铆fica y de buena fe del bien inmueble, por lo menos cinco (5) a帽os anteriores a la publicaci贸n de la presente Ley.

b) Recibos de pago de servicios p煤blicos que denote claramente la direcci贸n exacta del inmueble.

c) Croquis de ubicaci贸n exacta del inmueble.

d) Comprobantes de pago de impuestos a la propiedad inmueble, correspondientes a por lo menos los cinco (5) 煤ltimos a帽os.

e) Constancia de realizaci贸n de tr谩mites municipales.

f) C茅dula de identidad o Registro biom茅trico.



2. Obligatoriamente deber谩 ser presentada la siguiente documentaci贸n:

a) Declaraci贸n voluntaria ante Notario de Fe P煤blica del tiempo y lugar de posesi贸n, contin煤a, p煤blica, pac铆fica y de buena fe.

b) Fotocopia legalizada de la planimetr铆a o plano individual referencial que demuestre inequ铆vocamente la ubicaci贸n exacta, colindancias y dimensiones del bien inmueble a regularizar.

c) Certificaci贸n de no propiedad, emitida por Derechos Reales.

ART脥CULO 12. (PROHIBICI脫N). I. Se proh铆be regularizar m谩s de un bien inmueble urbano destinado a vivienda a nivel nacional en el marco de la presente Ley; caso contrario el o los procesos instaurados por la actora o el actor ser谩n pasibles a nulidad de tr谩mite del proceso de regularizaci贸n.

II. No se iniciar谩n procesos de regularizaci贸n en el marco de la presente Ley, cuando existan procesos judiciales iniciados por terceras personas cuyo derecho propietario se encuentre debidamente registrado en Derechos Reales.

III. Esta prohibici贸n no alcanza al procedimiento de subinscripci贸n de datos de identidad y datos t茅cnicos del T铆tulo II Capitulo II de la presente Ley.

ART脥CULO 13. (PROCEDIMIENTO SUMARIO). I. Los procesos judiciales de regularizaci贸n individual del derecho de propiedad sobre un bien inmueble urbano destinado a vivienda, se tramitar谩n por la v铆a sumaria, de acuerdo a lo previsto en el C贸digo de Procedimiento Civil.

II. Trat谩ndose de una sentencia constitutiva de derecho propietario, su apelaci贸n debe concederse en el efecto suspensivo en el plazo se帽alado en el C贸digo de Procedimiento Civil.

III. No se admitir谩 en el presente procedimiento el Recurso de Casaci贸n.

ART脥CULO 14. (CUMPLIMIENTO DE PLAZOS). Los Jueces P煤blicos en Materia Civil y Comercial que conozcan y sustancien los procesos de regularizaci贸n de derecho propietario sobre un bien inmueble urbano destinado a vivienda, se sujetar谩n estrictamente a los plazos procesales establecidos en el C贸digo de Procedimiento Civil referidos al proceso sumario.

CAP脥TULO IV

TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES DEL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO Y DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUT脫NOMAS



ART脥CULO 15. (TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES P脷BLICOS). A efectos de la aplicaci贸n de la presente Ley:

1. Las entidades del Nivel Central del Estado en cuyos predios hubiesen asentamientos humanos que cuenten con construcciones permanentes destinadas a vivienda; con una antig眉edad no menor a cinco (5) a帽os, antes de la publicaci贸n de la presente Ley, de acuerdo a los requisitos previstos en el Art铆culo 11 de esta Ley, podr谩n iniciar el tr谩mite para enajenaci贸n a t铆tulo oneroso misma que ser谩 perfeccionada con la aprobaci贸n por Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

2. Las Entidades Territoriales Aut贸nomas quedan autorizadas a transferir bienes inmuebles de su propiedad con la aprobaci贸n de su 脫rgano Legislativo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional a efecto del cumplimiento de la presente Ley.

3. Publicada la Ley de Aprobaci贸n de Enajenaci贸n por la Asamblea Legislativa Plurinacional, las beneficiarias y/o beneficiarios de la misma podr谩n iniciar la tramitaci贸n de inscripci贸n del derecho propietario.

ART脥CULO 16. (CONDICIONES DE PAGO). I. El importe econ贸mico que se cancelar谩 a favor de los Gobiernos Aut贸nomos Municipales y de otras entidades p煤blicas, por la transferencia de predios de propiedad p煤blica, ser谩n establecidos en base al valor catastral de los mismos. Dicho importe deber谩 ser depositado en la cuenta bancaria de la entidad p煤blica que ostenta el derecho propietario.

II. Al recibir el importe total del precio establecido para la transferencia de los bienes inmuebles p煤blicos producto de la regularizaci贸n, el Gobierno Aut贸nomo Municipal y otras entidades p煤blicas, entregar谩n al comprador:

1. Escritura p煤blica de transferencia con la descripci贸n del predio y las construcciones, as铆 como los planos que indiquen la ubicaci贸n exacta con referencias geogr谩ficas y l铆mites;

2. Formulario de regularizaci贸n t茅cnica.

ART脥CULO 17. (OBLIGATORIEDAD). El Nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Aut贸nomas, tienen la obligaci贸n de impedir por todos los medios, asentamientos irregulares en su jurisdicci贸n.

T脥TULO III

脕REAS DE RIESGO



CAP脥TULO 脷NICO



ART脥CULO 18. (脕REAS DE RIESGO). I. Para determinar la viabilidad de la regularizaci贸n del derecho propietario de bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda en 谩reas de riesgo, los Gobiernos Aut贸nomos Municipales efectuar谩n los estudios t茅cnicos especializados sobre la base de criterios t茅cnicos definidos por el 脫rgano Ejecutivo del Nivel Central del Estado.

II. En los casos en que el Gobierno Aut贸nomo Municipal, hubiera aprobado los asentamientos humanos en 谩reas de riesgo y no proceda la regularizaci贸n del derecho propietario conforme a los criterios t茅cnicos establecidos en el par谩grafo I del presente Art铆culo; El Gobierno Aut贸nomo Municipal deber谩 reubicar a los afectados en sectores libres de riesgo.

T脥TULO IV

PROGRAMA DE REGULARIZACI脫N

DEL DERECHO PROPIETARIO SOBRE BIENES INMUEBLES URBANOS DESTINADOS A VIVIENDA



CAP脥TULO I

ART脥CULO 19. Se crea el Programa de Regularizaci贸n del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a vivienda bajo tuici贸n del Ministerio de Obras P煤blicas, Servicios y Vivienda con el objetivo de facilitar los procesos t茅cnicos, administrativos y judiciales de regularizaci贸n del derecho propietario, as铆 como la implementaci贸n de un Sistema Inform谩tico de Registro para el control del proceso de regularizaci贸n; el funcionamiento de este programa ser谩 normado mediante Decreto Supremo.

CAP脥TULO II

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. Los Jueces P煤blicos en Materia Civil y Comercial que sustancien cualquier causa en declaratoria por mejor derecho propietario en lo referido a vivienda, deber谩n convocar obligatoriamente a una audiencia de conciliaci贸n, en el estado procesal en que se encuentren las causas.

En caso de existir acuerdo conciliatorio, el acta respectiva ser谩 homologada judicialmente adquiriendo la calidad de cosa juzgada.

En caso de no existir acuerdo conciliatorio el juez de la causa deber谩 dictar sentencia dentro de los plazos establecidos en el procedimiento civil.

SEGUNDA. En aquellos municipios con conflicto de l铆mites, el Gobierno Aut贸nomo Municipal podr谩 delimitar solo aquellas 谩reas libres de conflicto a fin de no perjudicar el proceso de regularizaci贸n de los poseedores beneficiarios de estas 谩reas, para este efecto deben excluir las 谩reas de sobreposici贸n territorial.

Una vez solucionado el conflicto de l铆mites jurisdiccionales los Gobiernos Aut贸nomos Municipales podr谩n ampliar su radio urbano o 谩rea urbana incluyendo estas 谩reas.

TERCERA. En el caso de matrimonios y uniones libres o de hecho comprobados, el t铆tulo de regularizaci贸n del derecho propietario de un bien inmueble urbano destinado a vivienda, ser谩 emitido y registrado a favor de ambos c贸nyuges o convivientes consignando los nombres completos con obligatoriedad.

CUARTA. Todo avasallamiento o asentamiento, ilegal, ser谩 sancionado conforme a lo previsto en el C贸digo Penal.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. Las beneficiarias y/o beneficiarios de esta Ley quedan exentas y/o exentos de cobros adicionales de colegios de profesionales a efectos de regularizaci贸n.

SEGUNDA. El tratamiento de asentamientos humanos urbanos al interior de 谩reas sujetas a reg铆menes especiales, se tratar谩 bajo normativa espec铆fica de acuerdo a las caracter铆sticas de cada caso.

TERCERA. El 脫rgano Judicial, a trav茅s del Consejo de la Magistratura, dispondr谩 de Juzgados P煤blicos en Materia Civil y Comercial que garantice en cada Distrito Judicial la oportuna y preferente tramitaci贸n de las causas derivadas de la regularizaci贸n prevista en la presente Ley. A este fin el Ministerio de Econom铆a y Finanzas P煤blicas, otorgar谩 al 脫rgano Judicial los recursos econ贸micos de acuerdo a disponibilidad presupuestaria.

CUARTA. La participaci贸n y control social con relaci贸n a las actuaciones administrativas de regularizaci贸n del derecho de propiedad sobre el bien inmueble urbano destinado a vivienda ante autoridades administrativas; se ejercer谩 de acuerdo a lo establecido en los art铆culos 241 y 242 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado.

QUINTA. Las leyes municipales que declaren la propiedad municipal constituyen t铆tulo suficiente para acreditar el pleno derecho y titularidad de los Gobiernos Aut贸nomos Municipales; siempre que no afecten derechos de particulares; debiendo adjuntarse al tr谩mite de registro el plano de ubicaci贸n exacta y l铆mites.

SEXTA. Los tr谩mites administrativos y los procesos judiciales de regularizaci贸n del derecho de propiedad sobre un bien inmueble urbano iniciados y sustanciados en el marco de la Ley N潞 2372 de Regularizaci贸n del Derecho Propietario Urbano de 22 de mayo de 2002, la Ley 2717 de Modificaciones a la Ley N潞 2372 de Regularizaci贸n del Derecho Propietario Urbano de 28 de mayo de 2004 y el Decreto Supremo Reglamentario N掳 27864 de 26 de noviembre de 2004, deber谩n continuar hasta su conclusi贸n con la normativa que se ven铆a sustanciando la causa, en el plazo improrrogable de dos (2) a帽os a partir de la promulgaci贸n de la presente Ley.

S脡PTIMA. En tanto los Juzgados P煤blicos en Materia Civil y Comercial sean implementados las acciones de regularizaci贸n del derecho de propiedad sobre un bien inmueble urbano destinado a vivienda, en el marco de la presente Ley, ser谩n conocidos y resueltos por los Jueces de Instrucci贸n en Materia Civil conforme a la disposici贸n transitoria segunda de la Ley N掳 025 del 24 de junio de 2010 Ley del 脫rgano Judicial.

OCTAVA. El Registro de Derechos Reales continuar谩 con sus funciones de acuerdo a lo dispuesto en la Disposici贸n Transitoria S茅ptima de la Ley No. 025 del 脫rgano Judicial del 24 de junio de 2010.

NOVENA. Los Gobiernos Aut贸nomos Municipales quedan facultados a proceder a cualquier cambio de uso de suelo de los asentamientos humanos a regularizarse en el marco de la presente Ley.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. La sentencia ejecutoriada, se constituye en requisito suficiente para que el Juez Registrador de Derechos Reales registre el derecho propietario.

SEGUNDA. El 脫rgano Ejecutivo del nivel central del Estado emitir谩 el Decreto Supremo Reglamentario, en un plazo no mayor a los sesenta (60) d铆as calendario a partir de la publicaci贸n de la presente Ley.

Rem铆tase al 脫rgano Ejecutivo, para fines constitucionales.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veinticuatro d铆as del mes de mayo del a帽o dos mil doce.

Fdo. H. Lilly Gabriela Monta帽o Via帽a

PRESIDENTA

C脕MARA DE SENADORES

Fdo. H. Rebeca Elvira Delgado Burgoa

PRESIDENTA

C脕MARA DE DIPUTADOS

Fdo. H. Mary Medina Zabaleta

SENADORA SECRETARIA

Fdo. H. Mar铆a Elena M茅ndez Le贸n

SENADORA SECRETARIA

Fdo. H. Luis Alfaro Arias

DIPUTADO SECRETARIO

Fdo. H. 脕ngel David Cort茅s Villegas

DIPUTADO SECRETARIO

Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ciudad de Cochabamba, a los cinco d铆as del mes de junio de dos mil doce a帽os.



Fdo. EVO MORALES AYMA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Fdo. Juan Ram贸n Quintana Taborga

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Fdo. Luis Alberto Arce Catacora

MINISTRO DE ECONOM脥A

Y FINANZAS P脷BLICAS

Fdo. Arturo Vladimir S谩nchez Escobar

MINISTRO DE OBRAS P脷BLICAS,

SERVICIOS Y VIVIENDA

Fdo. Cecilia Luisa Ayll贸n Quinteros

MINISTRA DE JUSTICIA

Fdo. Claudia Stacy Pe帽a Claros

MINISTRA DE AUTONOM脥AS


Click aqu铆 en PDF.








Copyright © 2003-2014 Opinión. Todos los derechos reservados.